Un equipo campeón de los pies a la cabeza

La Voz

CARBALLO

BASILIO BELLO

El Bergan fue el mejor equipo del grupo 1 de la Tercera Federación durante todo el año y cerró el título con tres jornadas de margen

07 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los títulos de liga rara vez llevan al engaño. Los equipos que los levantan suelen ser los mejores, por la regularidad y el notable constante al que están obligados. En este caso, con el Bergan confirmando el título y el ascenso directo a Segunda Federación a falta de aún tres jornadas por disputar, no queda ninguna duda. Los carballeses fueron muy superiores a sus rivales. Solo el Celta C, el único conjunto que le ganó el enfrentamiento particular, pudo frenarles, pero desde que el cuadro rojillo se entonó acabando septiembre, lo cierto es que ha sido un rodillo construido a base de fiabilidad defensiva y acierto en las áreas.

Y, sobre todo, un dominio apabullante de los partidos. Muchas veces, ese monopolio de la pelota ejercido desde el medio del campo podría parecer hasta intrascendente, pero permitió al Bergan acomodarse en duelos muy exigentes y sobrevivir en campos complicados. A partir de ahí, la eficacia de Longo, Musy o Cano y la determinación de la defensa y un excelso Santi Canedo sentó las bases de un equipo campeón. Mucho mérito para el técnico, Secho Martínez, que supo mantener enchufados a todos los jugadores y que en ningún momento rehuyó la condición de favoritos. Esa contundencia en el mensaje se vio reflejada en un club que logró el título de Tercera por segunda vez en su historia y que volverá a competir en Segunda Federación solo un año después de una de las campañas más aciagas de su historia. Pero este Bergan tiene corazón de campeón.

Veintiséis jornadas sin perder

El 24 de septiembre, el Bergantiños encajaba su primera derrota en Barreiro, ante el Celta C, tras una mala primera parte (3-2). Era la jornada 3 y significó el primer tropiezo serio de un equipo que había empezado con dudas, ganando en los últimos minutos en Viveiro y empatando en casa frente al Rápido de Bouzas. Un rodamiento imaginable debido a la cantidad de incorporaciones en verano (18). Pero llegó una rápida reacción, con dos victorias seguidas. Fue el inicio de una extraordinaria dinámica que mantuvo a los carballeses sin tocar la lona hasta el pasado 20 de abril, cuando cayeron en Pontevedra frente al filial granate (2-1). En total, veintiséis jornadas invictos, casi siete meses y manteniendo el liderato desde el 19 de noviembre. Una superioridad manifiesta que solo resistió, hasta marzo, el segundo filial del Celta de Vigo, que acabó también sucumbiendo. El buen hacer defensivo y el compromiso de todo el equipo ha sido una de las claves, pues Santi Canedo se ha pasado 17 de las 31 jornadas que van de liga sin tener que recoger balones de su red. De hecho, el Bergan es el conjunto que menos tantos ha encajado, 17 en 30 partidos, y el segundo que más ha marcado, 45. Pese a su mal balance en casa, tantos empates como victorias (8), es el mejor local y visitante.