El último atardecer de la Europa continental, de nuevo en la Costa da Morte... si la lluvia lo permite

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

La opción de disfrutar de la puesta de sol final comenzó este pasado domingo y durará hasta el 24 de abril

27 mar 2024 . Actualizado a las 19:35 h.

Ocurre cada año dos veces, pero, al igual que el cambio de hora, a veces pasa desapercibido o las fechas se escapan de las agendas particulares. La inclinación cambiante del eje de rotación terrestre respecto al sol causa variaciones continuas en la línea que separa el día de la noche en el planeta, es la razón de que no exista un único punto todo el año desde el que contemplar los últimos rayos de sol que iluminan la zona continental europea.

Así lo explica desde hace años el físico baiés Jorge Mira, quien analizó y calculó en detalle en su momento los puntos y los días y todo lo que rodea ese momento casi mágico, desde luego simbólico que, por sus singulares características, congrega multitudes turísticas y, sobre todo, marca las fronteras continentales del día y la noche.

Es un privilegio, explica Mira, que se reparten en el calendario solo cinco puntos de la costa europea, y en tres países: dos en Portugal, dos en Noruega y uno en España: la Costa da Morte, con el Cabo Touriñán como simbólico extremo occidente. Y precisamente aquí empezó la semana pasada, el domingo 24 (el único con sol y sin nubes, realmente) esa singularidad de observación que otorgan a la Costa da Morte un privilegio continental. Durará hasta el 24 de abril, y en agosto se repetirá de nuevo otro mes más. 

Ana Garcia

En cuanto a la raya finita del adiós solar, hay que tener en cuenta que se calcula por tierra y mar, pero es distinto por alto: en un avión, por ejemplo, el sol se ve más tiempo. Y en tierra eso pasa, por ejemplo, con el monte Pindo, en cuya Torre da Moa, a 600 metros, es obvio que se ve la última luz de la Europa continental, un poco antes que en el Cabo da Nave de Fisterra y también segundos previos a los casi 600 metros que tiene el Pico de Meda de Zas. Todos ellos colocan a la Costa da Morte como balcón privilegiado de los atardeceres, recurso turístico y divulgativo muy bien aprovechado en la zona, cada vez más, especialmente por las nuevas posibilidades que brinda haber obtenido el destino Starlight.

Además, justamente en el entorno de Fisterra-Muxía, el próximo 8 de abril podrá verse, en parte, el eclipse solar, que comenzará dos minutos más tarde de la nueve de la noche, al filo de la puesta de sol (diez minutos de margen), aunque el momento de más impacto visual llegará cuando ya sea noche en esta parte del mundo, casi una hora más tarde.