La cantera y la identidad local, bazas del recién creado Xuventude Laracha

CARBALLO

ANA GARCÍA

El nuevo club de fútbol fue presentado ayer oficialmente en el Concello

03 mar 2024 . Actualizado a las 17:57 h.

El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela deseó ayer la mayor de las suertes a la directiva del recién creado Xuventude Laracha, encabezada por Julio Álvarez Ríos como presidente. Lo hizo en el acto de presentación del nuevo club de fútbol del Concello, que tuvo lugar en la casa consistorial y en la que también intervino la concejala de Deportes, Patricia Bello.

Se trata de una entidad futbolística surgida a partir de los problemas que atraviesa el Laracha Club de Fútbol, sobre el que su presidente actual Juan José Fuentes ya advirtió en varias ocasiones que será difícil que continúe activo por complejidades económicas. En la última reunión de socios para buscar alternativas, en enero, fue donde empezó a forjarse el Xuventude. «Nós comezamos a falar para darlle ese relevo. Non obstante, ao informarnos da situación económica e deportiva, pensamos que o mellor era crear un novo club», explica Julio Álvarez, que comparte directiva fundadora con otros seis compañeros, la gran mayoría exjugadores. Julio, por ejemplo, jugó en la década de los noventa. Más recientemente lo hizo el vicepresidente Ríchar Cotelo, que también será el coordinador del fútbol base y director deportivo. Y en el banquillo del primer equipo se sentará Jorge Rebolo tras casi diez temporadas como futbolista del primer equipo.

La reacción en los vecinos, por el momento, admiten que «non podía ser mellor». «Vou tomar o café e hai moita xente que xa me di que conte co seu abono, fomos ás empresas e todas quixeron aportar. Estamos moi agradecidos», señala el presidente de un club que tiene muy claro su objetivo: «Recuperar a identidade. O Laracha vén duns anos moi bos, pero nin aí foi capaz de xerar esta identidade cos rapaces da casa. Iso é algo no que traballaremos», explica Julio.

La cantera será el pilar central y para eso quieren contar con dos técnicos por categoría, trabajando lo máximo con los más jóvenes para que acaben llegando al primer equipo. «Queremos traballar para A Laracha», repitió el mandatario de esta nueva entidad que responde a la demanda de muchos aficionados que llevaban ya tiempo pidiendo un brusco cambio de rumbo.