Tres años de prisión para un malpicán por tráfico de drogas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE PARDO

Los hechos ocurrieron a la salida de un campamento chabolista de Ferrol

06 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, mediante un acuerdo de conformidad entre Fiscalía y defensa, ha condenado a un vecino de Malpica de 52 años de edad y con antecedentes penales, a tres años de prisión por un delito tráfico de drogas «que causan grave daño a la salud».

En concreto, por posesión de 1,75 gramos de cocaína de 84% de pureza, y 6,9 gramos de heroína, y una pureza, según arrojó los resultados de laboratorio, del 33%. De forma paralela, el tribunal le impuso una multa de 1.759,46 euros. Los hechos enjuiciados ocurrieron sobre las tres de la tarde del 27 de julio del 2021. Agentes de la autoridad interceptaron un taxi en la AG-64, el vial de titularidad autonómica que enlaza Ferrol con Vilalba, a la altura de la ciudad departamental. Los uniformados procedieron a la identificación de un individuo que iba sentado en el asiento posterior del vehículo. Durante un cacheo realizado, los agentes localizaron 405 euros en metálico.

Después de finalizar la actuación policial, este individuo, según recoge la sentencia de la Audiencia Provincial, se dirigió en ese mismo vehículo hacia el campamento chabolista de los Chaquetas, situado en el Camiño do Paredón de Ferrol, con los 405 euros que portaba. Se trata de uno de los puntos de venta de estupefacientes más importantes de toda la comarca de Ferrolterra, y escenario habitual de operaciones contra el narcotráfico por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

A la salida de este campamento chabolista, agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a dar el alto al mismo taxi que ya habían parado previamente en la AG-64, siendo sorprendido el cliente con diversas sustancias estupefacientes. De los 405 contabilizados en el viaje de ida, solo se hallaron 5 euros en uno de los bolsillos.

Esta persona fue arrestada y tras prestar declaración ante la autoridad judicial quedó en libertad provisional a la espera de la celebración del juicio.

Según los jueces de la sección primera de la Audiencia Provincial, estaban «destinadas a su tráfico ilícito con terceras personas». Este individuo portaba en su mano una bolsa de plástico que contenía 1,75 gramos de cocaína y 6,9 de heroína. En el momento en el que se produjo el arresto, este vecino de Malpica era consumidor habitual de opiáceos, «lo que limitaba sus facultades intelectivas y volitivas». Una circunstancia, esta última, que le permitió acogerse a una condena más reducida, al serle aplicada como atenuante la grave adicción a las sustancias estupefacientes.