Arsenio también embrujó con su cariño a la Costa da Morte

CARBALLO

INCLUYE ÁLBUM| El histórico entrenador del Deportivo falleció a los 92 años

05 may 2023 . Actualizado a las 19:01 h.

A Coruña y Arteixo lloran el fallecimiento, a los 92 años, de Arsenio Iglesias, uno de sus principales referentes, pero también la Costa da Morte, con la que estuvo siempre muy vinculado.

Buena culpa de esa relación la tiene su fichaje por el Bergantiños, en el que jugó dos temporadas (1948-49 y 1949-50) antes de dar el salto a la Primera División de la mano del Deportivo. La etapa dejó tan buen sabor de boca en el corazón del Zorro de Arteixo que solo fue la primera de sus muchas apariciones públicas por la capital de Bergantiños. Ya como técnico del Dépor acudió sin dudarlo a la inauguración del campo de Chorís, pese a que acababan de ascender a la élite.

Más adelante, participaría en varias Semanas da Familia y otros actos de índole cultural o deportiva, en el que las distintas asociaciones y otras instituciones siempre aprovechaban para homenajearle. Como en el 2012, cuando el Casino 1889 se llenó en un acto en el que Arsenio sacó su lado más humorístico. En el 2013, también estuvo en el Punta del Este, en el 90 aniversario del Bergantiños, a cuya marcha en liga siempre le prestó atención.

Muxía, Coristanco, Camariñas...

Si un acto sirve para definir a Arsenio Iglesias, ese es el que realizó en el pregón de las fiestas de la Barca de 1999. La organización había decidido que fuese él el encargado a modo de homenaje y él, por su parte, decidió dedicarle su discurso a Eduardo Toba, muxían y exseleccionador nacional, a quién según sus palabras le debía «o primeiro contacto con estas festas que eu tamén quixen e disfrutei». En Corme, también lo eligieron como pregonero de las Festas do Percebe en 1996.

En el 2003, hizo el saque de honor en el 40 aniversario de la Liga da Costa, que enfrentó a históricos de la comarca contra leyendas del Dépor. Ese mismo año le entregó una placa honorífica a Vicente Carril por su labor en el Camariñas. Ofreció su cariño, también, en un congreso celebrado en Coristanco en el 2005 o en un evento que juntó a decenas de escolares en As Revoltas, de Cabana. A 800 niños y adultos se ganó, también, en el Otero Pedrayo de A Laracha, justo después del penalti de Djukic.

En el 2007 se involucró en una tertulia futbolística y abierta al público en Cee, organizada por Manolín y en la que también estuvo Fran. Mientras que en el 2015, en una de sus últimas apariciones por la Costa da Morte, estuvo presente en el homenaje que le hicieron en Zas a Emilio Espasandín.