La escuela unitaria de Brens reabre sus puertas y deja atrás el brote de covid-19

Pablo Varela Varela
p. varela CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Aún hay tres alumnos en cuarentena preventiva, pero la mayoría de los pequeños han regresado al centro educativo

11 nov 2021 . Actualizado a las 18:20 h.

El CEIP A Igrexa, de Brens (Cee), vuelve poco a poco a la normalidad. La semana pasada, un brote de covid-19 asociado a cuatro miembros de una misma familia, entre los que figuraba una niña que es alumna del centro educativo, llevó a la realización de un cribado en el recinto, que derivó en otros tres positivos entre los pequeños.

Por precaución, y dado que los niños aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna, todos fueron enviados a sus casas y la unitaria de Brens quedó, momentáneamente, fuera de actividad. La recuperó este martes, después de que la segunda PCR realizada este lunes al grueso de los confinados resultase negativa. En total, al colegio de Brens asisten 19 niños, de entre tres y siete años. Salvo tres de los primeros positivos, que son asintomáticos y están a punto de cumplir el período de cuarentena preventiva pautado por las autoridades sanitarias, el resto de niños ya se ha incorporado a las clases. Se prevé, además, que antes del viernes se integren los otros tres pequeños confinados en caso de que los avances, como hasta ahora, sean positivos, recibiendo el alta.

Desde la instalación, las profesoras muestran su alivio por la vuelta de los pequeños. «Como temos un grupo estable de convivencia, cando se detectou o primeiro caso confinouse a todos. O ano pasado conseguimos librarnos, e esta sensación foi nova, pero foi unha alegría saber que todo foi e vai ben», explica una de las maestras.

El origen del brote, en todo caso, es difícil de determinar, porque tanto los pequeños como sus familias, al residir en un núcleo pequeño, también guardan relación de contacto diario fuera del centro educativo.

22 casos activos en la comarca

En la Costa da Morte hay, según la última actualización de las autoridades sanitarias, un total de 22 casos activos de covid-19. El grueso, un total de nueve, están asociados al municipio de Cee. Otros tres, a Dumbría. Mientras, en Malpica, A Laracha y Ponteceso se contabilizan dos, respectivamente.