La empresa de la operación Púnica diseña el centro de salud de Buño

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

La obra fue presentada por la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, en septiembre del 2013.
La obra fue presentada por la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, en septiembre del 2013. casal< / span>

El Sergas ya ha ofrecido los contratos y se desvincula de la trama corrupta

31 oct 2014 . Actualizado a las 11:12 h.

La última gran trama de corrupción descubierta fundamentalmente en ayuntamientos de Madrid aunque con ramificaciones en otras provincias, que lleva ya más de 50 imputados y en la que investiga la presunta malversación de unos 250 millones de euros de dinero público tiene por elemento central una empresa con proyectos en la Costa da Morte.

Se trata de Cofely España, con su delegación gallega ubicada en el polígono coruñés de Bergondo y dependiente de la multinacional francesa Cofely GDF Suez. Una firma dedicada a proyectos de ahorro energético, entre otras actividades, que fue elegida por la Xunta en un concurso público para el diseño de un hospital y varios centros de salud, entre ellos del Buño (Malpica) por un montante total próximo a los 11 millones de euros.

Una dotación pendiente desde hace ya tres lustros y para la que el Gobierno autonómico ha consignado 1,6 millones en los presupuestos del próximo año, lo que supone una de las inversiones más destacadas para la Costa da Morte.

Además, la compañía de la que es director general en España Didier Maurice, detenido en la conocida como operación Púnica junto a, entre otros, al exdirigente del PP madrileño, Francisco Granados, realizó al menos otro proyecto público en la zona. Fue en el año 2010, cuando la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) le adjudicó por 51.000 euros el mantenimiento de la línea de suministro de gas que abastece la planta de Cerceda, una instalación de unos 10 kilómetros de longitud.

Estas relacionas contractuales con entidades dependientes de la Administración gallega, pese a darse la circunstancia de que se trata de la misma empresa investigada en Madrid, no están, al menos de momento, incluidas en ningún causa judicial. Tampoco se han sembrado dudas sobre ellas desde los ámbitos policiales, aunque sí lo han hecho algunas formaciones políticas como Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), que ha pedido al magistrado de la Audiencia Nacional encargado del caso que indague el contrato con el Sergas.

También el BNG ha reclamado que el presidente de la Xunta «aclare de inmediato» las relaciones del departamento de Sanidade con Cofely España.

Entre tanto, por parte del Sergas, se ha realizado el ofrecimiento público de los contratos para que los jueces puedan investigarlos si así lo desean, puesto que desde el Gobierno autonómico consideran que están fuera de toda duda. Aseguran que la adjudicación se realizó en proceso de concurso público, al que acudieron otras firmas, y que se resolvió a través de una mesa de contratación integrada por funcionarios que valoraron los pliegos con total independencia. Se dio, por tanto, «un exquisito cumprimento da ley».