Un vecino de Paiosaco halla restos de un posible ritual

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

La bandeja localizada junto a un contenedor contenía hojas, monedas incrustadas en cerra, un caracol vivo y palomitas

19 sep 2014 . Actualizado a las 11:48 h.

Los vecinos Paiosaco, en la parroquia larachesa de Lestón, centran estos días sus tertulias en un extraño hallazgo que realizó uno de los residentes en el camino de la iglesia, junto a un contenedor.

El hombre se dirigía este pasado martes a tirar la basura cuando se topó con una bandeja de cartón, de las que utilizan habitualmente en las pastelerías, cubierta de enseres de los más raros. Tenía un fondo de hojas naturales cubierto por un montículo de cera con 6,5 euros en monedas, un pequeño recipiente con un caracol vivo dentro y palomitas de maíz diseminadas por toda la superficie.

Para Apolinar Montes, un comerciante local que tuvo ocasión de verlo junto a su esposa y otros vecinos, se trata de «cousa de bruxería» aunque no saben si «para ben o para mal».

Las especulaciones sobre su origen y su finalidad son infinitas, recalca, pero lo que sí tiene claro es que, el que más y el que menos, prefiere no profanarlo por lo que pudiese pasar. «Incluso houbo un que foi coller as moedas, pero debiuno pensar mellor porque as devolveu ao sitio», explica Apolinar, que se toma el hallazgo con humor, aunque no le cabe duda de que su propietario lo dejó en ese lugar de manera intencionada.