Mari Tasende, mujer del detenido: «Nós non somos delincuentes, o único delito que temos é querer ser pais»

La Voz

CARBALLO

La esposa de José Mato Roibal publicó un comentario en la página de Facebook del grupo creado en apoyo a la familia

29 jul 2014 . Actualizado a las 19:04 h.

Al filo de la medianoche, la esposa de José Mato, María José Tasende, publicó un comentario en Facebook, en la página del grupo creado en apoyo a la familia, Todos con José Mato Roibal e Mary Tasende, el mismo que ya ha sumado más de 7.000 miembros desde lo ocurrido. Estas son sus palabras: «Quero agradecer a tod@s as mostras de cariño e apoio recibidas. Grazas a todos e todas por estar con nós nestes delicados momentos, nos que José está a sufrir tanto, no que lle falta ese sorriso e esa alegría tan característica nel. Estamos moi orgullosos do pobo de Berdillo e de todos os carballeses, que agora máis ca nunca sabemos que estades con nós e que entendedes que nós non somos delincuentes. O único delito que temos é querer ser pais. Nós puidemos ter erros, pero en ningún momento lle fixemos mal a ninguén, non roubamos nenos, nin traficamos con eles. Gracias a todos os que hoxe e todos os días manifestastes que nos apoiades, que nos queredes. José estará moi orgulloso cando poida ver esta gran homenaxe. Querémosvos, carballeses e galegos. Moitísimas gracias». Palabras parecidas a estas tan sentidas de la esposa de José Mato fueron las que muchos pronunciaron durante la marcha de ayer: «Fixérono mellor ou peor, non son delincuentes. Coa de xente que hai que fai dano, eles que só querían dar cariño, pero...», apuntó una mujer.

«Eternamente agradecidos»

«Que sexa o que teña que ser, pero que sexa aquí, preto da súa casa», opinaban algunos de los que también seguían la concentración. «Que o xulguen aquí, se hai que facelo, pero que poida saír de alí», deseaban otros. También las portavoces se pronunciaron en el mismo sentido y explicaron que, según les dijeron desde Colombia -donde permanecen los padres de María José y una hermana de él-, el carballés se encuentra «anímicamente bajo, aunque dice que lo tratan bien». Aseguraron no tener más datos sobre las explicaciones que José pudo dar. Niños a pie, en carrito, jóvenes, adultos que cerraron sus negocios antes de tiempo para participar y gente de avanzada edad cubrió el camino hasta la plaza del Concello carballesa, donde la multitud los recibió con un gran aplauso. «Somos os primos de José, estamos abraiados e eternamente agradecidos a cada un de vós e aos que non puidéchedes vir, ás asociacións e aos organismos que nos axudaron, a todos», leyó una portavoz familiar al término de la concentración.

La situación legal de José

Por ahora, el carballés está en dependencias de comisaría. Se le acusa de un delito de tráfico de migrantes en concurso con tráfico de niños y adolescentes, por haber, presuntamente, intentado sacar hace una semana de Colombia a una bebé, de forma irregular, y por la que supuestamente habría pagado un dinero. La pequeña, Elena, tenía ya los papeles para venir a España, con el consentimiento de la madre biológica incluido.