Emprender a los 26 y pasados los 50: «Levaba moito tempo coa idea na cabeza e nunca é tarde»

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Patricia abrió su tienda en la calle de Abaixo rianxeira hace solo unos meses y está contenta con la acogida.
Patricia abrió su tienda en la calle de Abaixo rianxeira hace solo unos meses y está contenta con la acogida. MARCOS CREO

El comercio de Rianxo toma impulso con media docena de nuevos negocios en ciernes

23 abr 2024 . Actualizado a las 20:20 h.

Hace años que son tiempos convulsos para la subsistencia del pequeño comercio, y la consecuencia más visible es la proliferación de bajos vacíos. Sin embargo, todavía quedan valientes dispuestos a darle una oportunidad a sus proyectos emprendedores y llenar de vida espacios que, en algunos casos, llevan años cerrados. Esta tendencia está empezando a percibirse en Rianxo, donde están en ciernes media docena de nuevos negocios que se suman a los que arrancaron en los últimos meses y que dan un nuevo impulso a la actividad económica en la villa.

Las propuestas que están próximas a abrir sus puertas son tan dispares como el perfil de sus promotores, entre los que hay personas en la veintena y otras que superan ya la barrera de los cincuenta. Pero el objetivo es el mismo, hacer realidad un viejo anhelo y contribuir a revitalizar Rianxo. La zona de A Martela concentra desde hace tiempo la actividad comercial, y en los próximos meses ampliará su oferta. Allí tiene previsto abrir las puertas de su tienda de productos delicatesen Sonia Piñeiro, que después de trabajar como limpiadora ha dado un paso al frente: «Levaba moito tempo coa idea na cabeza e ultimamente non se me ía, e nunca e tarde».

Cuenta con el apoyo incondicional de su familia, especialmente de sus hijas y su yerno, que la animaron a iniciar una aventura que espera que vea la luz en mayo o principios de junio: «Ánimo hai moito, a ver se agora hai sorte. Creo que o éxito depende de como plantexes o negocio, eu teño unha idea moi clara e penso que vai funcionar». Ofrecerá un servicio diferente al que aportan los supermercados, con productos gourmet, pan artesano, frutería y alimentos sin gluten y sin lactosa.

Espera que funcione, y no solo eso, sino que confía en que la proliferación de nuevos negocios sirva de acicate para que el comercio local siga creciendo y diversificándose: «A ver se imos espabilando Rianxo, que falta lle fai».

Este punto de vista lo comparte Dani Lorenzo, que a sus 26 años tiene previsto abrir un centro de entrenamiento personal en junio: «A ver se vai o pobo para arriba».

Proyecto listo

Estudió el ciclo de acondicionamiento físico en Carril y desde el principio tuvo la idea de montar su propio espacio, pero le surgió la oportunidad de trabajar en el centro en el que hizo las prácticas y allí se quedó, hasta ahora: «Xa tiña o proxecto e todo, levaba xa un tempo pensándoo e lanceime». Su propuesta está enfocada al entrenamiento personal, contará también con grupos reducidos, pero su especialidad serán las sesiones personales específicas para rehabilitación o para mejorar el rendimiento deportivo.

También se están ultimando los trámites y acondicionamiento de locales para abrir una tienda de telecomunicaciones, una clínica de estética y varios apartamentos turísticos, que se unirán a la oferta que ha sumado el tejido comercial en los últimos meses, con peluquerías, centros de estética y uñas o una tienda de accesorios, regalos y productos cosméticos.

Al frente de esta última está Patricia Montaos, que abrió en noviembre en la calle de Abaixo después de pensárselo bien y animada por la falta de oportunidades laborales. Cambió la fábrica por la atención al público y está contenta: «Vai bastante ben, imos arrastrando un pouco desde xaneiro, pero ben». En su caso, sabía desde el principio lo que quería: «Sempre me gustaron os complementos e cosméticos especiais, así que o tiña bastante claro». Señala que, aunque en el Concello tuvo todas las facilidades, el papeleo fue farragoso, pero ha valido la pena. No en vano, aunque también vende por internet, es la atención presencial en la tienda la que le reporta más ventas.