Emociones, deporte inclusivo y despoblación rural, temas premiados en el certamen Alberto Romero

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

El auditorio de Rianxo registró un lleno absoluto para la gala

22 abr 2024 . Actualizado a las 21:11 h.

En los ocho años de trayectoria que tiene a sus espaldas el Certame de Curtas Alberto Romero, el volumen y la calidad de los trabajos presentados no ha dejado de aumentar, y la gala que se celebró el Rianxo a última hora de la tarde de este sábado fue una clara muestra de ello. Como puso en valor el alcalde rianxeiro, Julián Bustelo, anfitrión en esta edición del concurso, fueron más de medio centenar las obras que se presentaron «e todas elas de gran calidade». Destacó también la creatividad que rebosa el audiovisual barbanzano para plasmar en unos pocos minutos temáticas complejas como las emociones, el deporte inclusivo o la despoblación del rural. Estos fueron, precisamente, los asuntos tratados en las obras que resultaron agraciadas.

En una amena gala conducida por Vanesa Ordóñez y Fany Pérez que intercaló actuaciones musicales y teatro con la exhibición de los cortometrajes ganadores, fueron desfilando los premiados. Las primeras en subir al escenario del auditorio de Rianxo fueron dos alumnas del colegio Pilar Maestú de A Pobra, que recogieron el galardón concedido a Formigas de emocións en la categoría de educación primaria.

Entre los trabajos presentados por alumnos de secundaria, la obra ganadora fue Inmóbil, del instituto de Espiñeira de Boiro, mientras que Ambar se llevó el galardón en la categoría de diversidad funcional por Elas corren. Las dos usuarias que recogieron el trofeo aprovecharon la ocasión para reivindicar el deporte inclusivo e invitar a los asistentes a participar el próximo julio en la carrera por la diversidad.

Este año, el premio Barbanza Arousa abordaba el tema de la enogastronomía, y O casting, de la ANPA Bandaseca, fue la obra ganadora; mientras que el galardón en la categoría libre recayó en Renacuajos, de la directora aragonesa Isabel Rosó Monche.