El nieto de Elisa y Miguel fue profeta en Rianxo

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

El poeta argentino y ganador del premio Loewe Diego Roel presentó su libro en la tierra natal de sus abuelos

19 abr 2024 . Actualizado a las 16:31 h.

Diego Roel es argentino, pero tiene unas profundas y fuertes raíces en Rianxo y así quedó demostrado en la presentación de su poemario Los cuadernos perdidos de Robert Walser, obra que le hizo merecedor del prestigioso premio internacional Loewe, en el auditorio rianxeiro. Roel es nieto de Elisa Yáñez y Miguel Ordóñez, vecinos de la villa, así que cuenta con una amplia familia que le arropó en un acto en el que compartió mesa con Julián Bustelo y Xosé Ricardo Losada.

De la conexión del poeta con Galicia y particularmente con Rianxo se habló durante una presentación en la que Diego Roel reconoció los vínculos afectivos que le unen con la localidad y también con los grandes poetas y escritores rianxeiros.

Uno de esos lazos es, además, familiar, ya que su abuela era prima de Castelao. Fue a través de esa relación de parentesco como el argentino comenzó a interesarse por los literatos del lugar de origen de su familia paterna: «Ese vínculo familiar me llevó a Castelao y luego a Dieste y a Manuel Antonio, que me despertó un fuerte interés».

Xosé Ricardo Losada, que tras una breve introducción mantuvo un diálogo con el autor en el que ahondaron en el origen del libro y en su estrecha relación con Rianxo, es una voz autorizada en lo que respecta a la figura de Manuel Antonio e introdujo en la conversación un aspecto que el propio Roel había pasado por alto y que le sorprendió: ciertas conexiones y similitudes entre la obra del argentino y la del poeta del mar.

Al finalizar un acto que su protagonista calificó de muy ameno y agradable y en el que se sintió como en casa, Diego Roel se reencontró con su familia y con muchos vecinos que no quisieron perder la oportunidad de que el último premio Loewe les firmase un ejemplar de Los cuadernos perdidos de Robert Walser.

Hoy tiene previsto poner rumbo a Argentina, pero promete volver a Rianxo más pronto que tarde. Lo intentará el próximo mes de octubre, cuando volverá a España para ser jurado del premio Loewe como ganador de la última edición.