El gobierno sonense inicia la contratación de proyectos por un millón de euros

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

Recreación virtual de rehabilitación de la Casa Ríos.
Recreación virtual de rehabilitación de la Casa Ríos. CEDIDA

La renovación del alumbrado y la rehabilitación de la Casa Ríos se acometerán en los próximos meses

04 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez aprobados los presupuestos de este año, el gobierno de Porto do Son se ha puesto manos a la obra para ejecutar las inversiones previstas. En la última junta de gobierno, el ejecutivo presidido por Luis Oujo inició el expediente de contratación de dos importantes proyectos valorados en más de un millón de euros.

El primero de ellos da continuidad a la actuación de renovación y mejora de la eficiencia energética del alumbrado público. Financiado con los fondos europeos Next Generation, en los próximos meses se llevará a cabo el cambio de un total de 1.037 puntos de luz que incorporarán bombillas led. La inversión total asciende a 532.610 euros —82.668 son aportación municipal— y esta tercera fase del proyecto afectará a las parroquias de Baroña, Caamaño, Xuño, San Pedro, Noal, Nebra, Goiáns e Miñortos. Se estima que esta actuación reportará un ahorro energético del 83 %.

Casa Ríos

El segundo de los proyectos cuyo proceso de contratación acaba de ponerse en marcha es la rehabilitación de Casa Ríos para su conversión en un centro juvenil y nuevo salón del plenos de la corporación.

La actuación cuenta con un presupuesto de 504.396 euros y el objetivo es recuperar un emblemático edificio, de los pocos antiguos que se conservan en la fachada marítima sonense y que tiene un gran patrimonial. La edificación está en situación de abandono y en total desuso y se pretende convertirlo en un espacio que funcionará como dinamizador social en la recientemente recuperada explanada portuaria.