Decomisan 110 kilos de navaja en Porto do Son y O Freixo

M. X. B.

PORTO DO SON

cedida

La mercancía había sido capturada por embarcaciones locales, pero excedía el cupo y no pasó por la lonja

27 abr 2024 . Actualizado a las 10:51 h.

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con Gardacostas de la Xunta de Galicia, incautó 110 kilogramos de navaja y 3,45 de longueirón en dos operativos llevados a cabo en los puertos de Porto do Son y O Freixo (Outes).

En la localidad outiense, ambos cuerpos estaban realizando un servicio de control del furtivismo cuando observan cómo los tripulantes de dos embarcaciones que llegaran al puerto se coordinaban para efectuar la descargas sin pasarlas por la lonja. Posteriormente, dos de los marineros transportaron en una furgoneta la mercancía hasta su domicilio. En ese momento, la Guardia Civil procedió a la identificación de los ocupantes del vehiculo y a su inspección, comprobando que transportaba dos capachos de navaja sin precintos y dos sacos con la misma especie precintados, pero sin documentación. Los agentes obligaron a dichos individuos a dirigirse a la lonja para el pesaje del marisco, que arrojó un peso total de 74,40 Kilos.

En el segundo operativo observan como un pesquero descargaba e introducía en la lonja de Porto do Son tres capachos, obteniendo el documento de origen de dos, el cupo máximo de capturas autorizado. Posteriormente, el tripulante del barco introdujo los tres recipientes en su vehículo particular e inició la marcha, momento en el que la Guardia Civil procedió a su detención para su identificación y verificación de la mercancía. Los agentes comprobaron que las capturas de uno de los capachos carecían de documentación para el transporte. El contenido arrojó un peso de 36,45 kilos de navaja y 3,5 de longueirón.

La Guardia Civil procedió a la incautación de la mercancía en ambos operativos, a la confección de las pertinentes actas de denuncia por supuestas infracciones a la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia, por incumplimiento de la obligación de pesaje antes de la primera venta, exceso de topes y transporte de los productos de pesca sin documentación reglamentaria.

La navaja y el longueirón fueron sembrados de nuevo en la zona en la que habían sido extraídos con la colaboración del Servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia.