Platis: Arte hiperrealista contra las injusticias

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

Violencia machista, guerra, indigencia y crisis marisquera son algunos de los temas que el arousán aborda en la colección que exhibe en el Liceo de Noia

22 feb 2024 . Actualizado a las 09:12 h.

Además de proporcionar placer estético, uno de los principales cometidos del arte, hay autores que buscan con sus obras provocar una reacción en el espectador, remover conciencias. Ese es el objetivo de Juan Carlos Platis. Lo intentó primero desde el abstraccionismo, estilo que desarrolló durante unas tres décadas, y lo persigue ahora con un realismo al que bien se le puede añadir el prefijo híper, ya que buena parte de sus esculturas están hechas a tamaño real y en ellas cuida todos los detalles. A través de estas piezas, denuncia las injusticias sociales.

Vecino de Vilaxoán, Platis es un artista sobradamente conocido al otro lado de la ría de Arousa. Suma más de 120 exposiciones, entre las colectivas y las individuales, pero en más de una ocasión ha sacado sus obras a la calle, buscando sorprender al público y consiguiéndolo. Situó una figura de un hombre desnudo en la concurrida playa de Silgar, también colocó una escultura de una mujer maltratada delante de la casa consistorial de Cambados y paseó a su Moncho por toda Vilagarcía. «Detrás de cada obra miña hai unha historia e a de Moncho está relacionada coa indefensión e o abandono da terceira idade. El foi un mozo que marchou ao estranxeiro a traballar e regresou a Galicia cando se xubilou. Agora é un vello en cadeira de rodas», explica el autor.

El artista arousán exhibe estas y otras piezas en la sala Francisco Creo del Liceo de Noia. Su desembarco en la localidad barbanzana no es casual: «A miña vila ten moitas similitudes con esta. De neno fun mariscador, traballando coa miña nai, e identifícome nestes momentos coa xente de Noia». De hecho, ha elegido para la exposición cuatro figuras de mariscadoras a tamaño real, que ha situado entre arena y les ha colocado capachos vacíos para denunciar la grave situación que está viviendo el colectivo debido a la escasez de marisco.

Temática variada

Por la relación que guardan con la comarca y su entorno, Platis también ha trasladado a Noia cinco bustos de otros tantos literatos gallegos: Valle-Inclán, Rosalía de Castro, Castelao, Camilo José Cela y Álvaro Cunqueiro. La altura, en torno al medio y medio, es su particularidad.

La colección se completa con una pieza denunciando las guerras de Ucrania y Gaza, una figura de una mujer con una pancarta pidiendo ayuda y un funambulista: «Camiña sobre unha fina liña, amosando a inseguridade na que está a poboación actualmente, os problemas que moitos teñen para chegar a fin de mes».

Esta de Noia supone la segunda exposición que Platis monta con estas piezas realistas, tras pasar su anterior etapa como artista sumergido en el abstraccionismo: «Son unha persoa inqueda e fago o que me apetece en cada momento. Cheguei ata a facer caricaturas e muralismo». Este último cambio obedece, según comenta, a sus ansias por llegar al público de una forma directa: «Tiña a necesidade de expresar o que sentía e de conseguir que a xente se identificara con iso que quería dicir. Agora non fai falla que explique a miña obra, son só mirar as pezas xa se sabe o que quero transmitir».

Aunque se ciña a la realidad, el autor apunta que el arte figurativo no es fácil: «Hai que dedicarlle tempo a analizar a anatomía e require moito esforzo, pois un fallo de proporción xa pode amolar unha peza». Cuando es preguntado por la temática de denuncia que está presente en la mayor parte de sus obras, Platis responde: «E por que non? O meu é espertar a curiosidade, por iso renuncio ás modas e aposto por facer o que realmente sinto».

Para animar a los noieses y al resto de barbanzanos a acercarse al Liceo y sumergirse en sus obras, Platis señala: «É unha exposición na que tratei de ser sincero, de amosar o que reflicte a vida mesma. É sinxela, non precisa explicación ningunha».

La exposición. Formada por una veintena de piezas, la colección de Platis se exhibe en el Liceo de Noia.

Fechas. La exposición permanecerá a disposición del público hasta mediados de mayo.