Javier Gutiérrez respalda en Noia una Mostra de Curtas «de alto nivel y calidad»

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

El actor recogió el premio honorífico del festival, destacando la importancia de que el cine llegue a todos los rincones

11 nov 2023 . Actualizado a las 13:57 h.

Desde que el miércoles de la semana pasada arrancó la vigesimocuarta edición de la Mostra de Curtas de Noia, el goteo de actores y directores ha sido constante en el coliseo Noela. El nivel fue creciendo hasta ayer por la noche, cuando pisó la alfombra roja Javier Gutiérrez, un conocido actor que tiene en su poder dos premios Goya y que ha protagonizado exitosas películas como Campeones y La isla mínima, y míticas series entre las que destacan Los Serrano y Águila roja. El motivo del intérprete ferrolano en la villa era la recogida del premio honorífico que le otorgó la organización del festival en reconocimiento a su larga e intensa trayectoria. Y aprovechó para presentar Honeymoon, una película cuyo estreno está previsto para el mes de enero.

Aunque Javier Gutiérrez brilló ayer, ya se dejó ver en el coliseo noiés el miércoles, cuando tuvo ocasión de visionar el cine que se hace en Noia, pues entre las piezas proyectadas estaban Rodrigo Romaní, vibración e silencio, inspirada en el músico local; y Moléculas, realizada en el colegio María Assumpta.

Tras ese primer contacto, el actor destacaba el gran nivel que ha alcanzado la Mostra durante el cuarto de siglo que lleva celebrándose: «Noia tiene un festival que consigue un lleno en cada proyección y me parecía muy interesante acercarme y conocer en primera persona el que es uno de los certámenes de cortos más importantes de Galicia».

Gutiérrez reconocía que ya en pasadas ediciones había estado tentado a adentrarse en el coliseo Noela, pero la apretada agenda se lo impidió. Hacía tiempo que quería respaldar con su presencia un festival que considera puntero, tanto por el programa como por el lugar en el que se celebra: «Los actores somos portadores de cultura y es importante que el cine llegue a los lugares más recónditos del país. En este caso, es además un festival de alto nivel y calidad».

De turismo por la villa

El actor aprovechó la mañana de ayer para conocer la villa, destacando de ella la tranquilidad que desprende: «En las ciudades grandes, la vida te pasa por encima, pero en lugares como este, el tiempo se detiene y uno puede hacer una pausa para disfrutar».

Por el día se mezcló con los vecinos y por la noche, fue el gran protagonista de la gala que se celebró en el interior del Noela. Allí, Javier Gutiérrez estuvo acompañado por el director Quique Otero y por actores como Desiré Pillado y Antonio Durán, Morris, todo integrante de la ficha técnica de Honeymoon, un filme rodado el año pasado en Santiago. «El preestreno aquí es el mejor broche para una noche tan especial», comentaba el actor ferrolano.

Entonces desconocía que lo mejor estaba aún por llegar. Tras la proyección de la película, que gira en torno a un matrimonio que busca desesperadamente reunir el dinero para recupera el cadáver de su hijo fallecido a miles de kilómetros de distancia, Morris tomó la palabra para exaltar la figura de su compañero de reparto en este filme y dio paso a una serie de vídeos, con mensajes de Luis Tosar, Javier Bermejo, Juan Ochoa y otros actores y amigos del homenajeado, que se mostró visiblemente emocionado.

Por último, el concejal de Cultura de Noia, José Pérez, y el alcalde, Santiago Freire, fueron requeridos en el escenario para hacer entrega de la estatuilla a Javier Gutiérrez, agradeciéndole el gesto que ha tenido al desplazarse a Noia.