La conserva y el marisqueo, los espacios más feminizados en el sector del mar

D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

BOIRO

Sainza Pardal

Ribeira, Boiro y A Pobra lideran la presencia femenina en este ámbito

04 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En vísperas del 8 de marzo, la Diputación de A Coruña ha presentado un mapa de las mujeres del mar en la provincia, un trabajo para el que contó con el respaldo de la Asociación Nacional de Mujeres en la Pesca (Anmupesca). Esta entidad señalaba como uno de los principales retos la falta de datos de la ocupación en los distintos sectores, algo que la entidad provincial considera clave para aplicar políticas públicas efectivas en el campo de la igualdad en un sector primario que no solo es un motor económico sino también un referente cultural.

En este mapa se destaca el sector conservero, con las mujeres siendo el 60,74 % de la mano de obra en las fábricas, y el marisqueo a pie, con el 65,6 %, como los más feminizados. Pero también que los datos siguen reflejando una realidad diferenciada por sexo, «reproducindo a concepción social de que os traballos do mar en terra son desenvoltos fundamentalmente por mulleres».

El mayor número de mujeres en el mar están en Ribeira, Boiro y A Pobra do Caramiñal (1.251, 1.242 y 1.047, respectivamente), ligadas a la industria de las conservas, que es un gran sector de dinamismo laboral en la costa y que en toda Galicia cuenta con 3.205 trabajadoras. Tanto es así, que en A Pobra, las mujeres ligadas al mar suponen el 63 % de la población pesquera, y en Boiro, el 57,4 %.

Respecto al rol que desempeñan las mujeres, el mapa recoge que las asociadas a las cofradías se vinculan de manera mayoritaria como trabajadoras (1.182), más que como empresarias (166). Los porcentajes serían 33,8 % frente al 9,1 %. Geográficamente hay mayor porcentaje de empresarias en las cofradías del norte: O Barqueiro (33,3 %), Miño (20 %), Camariñas (18,8 %) y Ferrol (18 %), mientras que en cuanto a número de asociadas destacan en Muros (62,7%), O Barqueiro (58,8%) y Espasante (58,3%).

Por profesión, la mayor cifra de mujeres inscritas en las cofradías está en el marisqueo a pie (809, de las 1.348 socias en total), destacando también las 323 mariscadoras a flote (con Noia como máximo exponente), y las 123 en la pesca de bajura mediante artes menores (Rianxo concentra 59 mujeres, y Ferrol, 20). También para resaltar, porque pueden ser referentes para otras generaciones, son las 22 percebeiras a pie, las 19 desde embarcación (12 de ellas en Camelle), las 9 que recogen navajas desde una lancha, las 6 que gestionan viveros flotantes, las 5 que trabajan en la pesca de bajura, las 4 que recogen poliquetos a pie, las 3 que se dedican a la pesca de altura y grande altura, y la única profesional en la extracción de algas.

El comercio mayorista de pescados, mariscos y otros productos ocupa casi a 2.000 personas en la provincia, de las que un tercio (623) son mulleres. En el minorista, el colectivo de pescaderos alcanza a 641 personas, de las que el 70 % son pescaderas (445). «A cidade da Coruña é o territorio onde existe maior concentración de profesionais, dada a densidade de poboación da cidade: 160 mulleres dedícanse á venda de peixe e marisco nas prazas de abastos e establecementos especializados neste concello», especifica el estudio, que sitúa en segunda posición del ránking a Santiago (27 mujeres) y recoge solo una excepción en este caso de predominio femenino, que es Cedeira.

Respecto a las rederas, contabilizan 197 a lo largo de la costa de la provincia, destacando en número las de Malpica (28 socias), Cariño (20), Corme (17), Porto do Son - Portosín (14) y Cedeira (9). 

Ninguna patrona mayor en la provincia tras las últimas elecciones

En las cofradías hay 1.348 mujeres inscritas, lo que supone un 25,3 % de la población pesquera en Galicia. Tras las elecciones del 2023 no hay ninguna patrona mayor en la provincia, pero sí seis vicepatronas y cinco vicepatronas segundas. En las juntas generales las mujeres representan el 18,81 %. El cuadro de personal de las cofradías muestra que la mayoría de las mujeres desempeñan puestos de secretarias (21), administrativas (34) y biólogas (21), mientras que los hombres son mayoría en las vigilancias (53, por solo 3 mujeres).

«A presenza anecdótica das mulleres nos postos de representación, xunto con outros retos asociados ás condicións sociolaborais, fan preciso continuar promovendo iniciativas que reforcen o papel das mulleres do sector pesqueiro», recogen los redactores del mapa.

Más allá de factores numéricos, precisan que si bien «é certo que existen cuestións xerais que explican en parte esta desigualdade (falta de cultura participativa en xeral, dificultade de que as persoas se presenten aos postos, confrarías nas que a presenza das mulleres é moi baixa, entre outras), existen tamén cuestións de xénero, no sector pesqueiro e na sociedade, que non se deben pasar por alto: unha maior carga dos coidados asumida polas mulleres, a infravaloración das propias capacidades para acceder aos postos de representación, ou unha cultura que supervisa e penaliza ás mulleres líderes, entre outras».

Especialización

Por tamaño, la Cofradía de Noia destaca en número de personas asociadas, siendo la mayor de Galicia (1.346 personas), seguida por Rianxo (518), Ribeira (355) y Cabo de Cruz (324). «Estas confrarías, a excepción de Ribeira, son as que concentran maiores cantidades de mulleres asociadas, dada a súa especialización na actividade do marisqueo a pé, que continúa sendo unha profesión desenvolta principalmente por mulleres», precisa el trabajo encargado por la Diputación coruñesa.

Asimismo, recoge que no hay profesionales femeninas en las cofradías de Sada, Mera, Lorbé y Ares, un hecho que se «explica pola súa especialización na pesca, onde as mulleres continúan tendo unha presenza máis minoritaria». Resalta porcentajes paritarios de presencia en la cofradías de O Barqueiro, Cabo de Cruz y Muros, donde las mujeres suponen el 52,2 %, 42,9 % y el 42,1 % respectivamente, sobre el total de la población pesquera.

TRABAJADORA DE UNA FÁBRICA DE CONSERVAS EN CARBALLO

Fraga Ferro: «Comecei a traballar trala pandemia e quero seguir»

María Teresa Fraga Ferro tiene 44 años, vive en Carballo, y estaba ligada profesionalmente al sector de la confección, pero explica que la entrega de un currículo en Nauterra (Calvo) le ha permitido conocer un trabajo en el que ahora quiere proseguir. «Comecei trala pandemia e quero seguir neste sector. Estou moi contenta co cambio. Como en todo hai que aprender, agora estou como operaria de planta», explica, reconociendo que es una profesión que le permite conciliar. Tiene horario nocturno, un hecho que le facilita atender a su familia. «O principal son as compañeiras, traballas todo en equipo», recalca, y puntualiza que el convenio es bueno. Aunque ha tenido una oferta para volver a su antigua profesión ha decidido continuar en la fábrica.