Patricia Caballero y Alonso Pérez reinaron en el nacional de ILCA 4

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

JUAN CABALLERO

En la categoría sub-16 del campeonato ganaron Lara Rondalli y Carlos Zendrera

06 may 2024 . Actualizado a las 10:06 h.

El Campeonato de España de ILCA 4 que se celebró en la ría de Muros-Noia se cerró ayer con una última jornada en la que no se pudo navegar por falta de viento, en un día en el que se había establecido la hora tope para dar salidas a las 15.30. Así, prevalecieron los resultados del sábado, en el que se había registrado cambio de líder de la general, con el canario Alonso Pérez, del Real Club Náutico de Arrecife, llevándose el cetro en la categoría masculina.

Joan Fargas, del Club Náutico Cambrils, que había dominado hasta entonces, se tuvo que conformar con la segunda plaza. El podio lo completó el barcelonés Guillen Dengra, del Club Náutico El Masnou. En el apartado femenino la triunfadora fue Patricia Caballero, del Real Club Náutico Gran Canaria. La plata se la quedó Clara Sophie García, del Real Club Náutico Altea, mientras que el bronce fue a parar a manos de Magdalena Villalonga, del Real Clun Náutico Puerta Pollença.

Dureza del mar

Si por algo se caracterizó el campeonato nacional de ILCA 4 fue por la dureza del mar durante todo el transcurso de la competición. Mucha lluvia, viento intenso y una ola grande y rizada, sumando la complicación de la corriente provocada por la desembocadura del Tambre, no se lo pusieron fácil a los cerca de 150 jóvenes regatistas.

Aun así, entre el coraje y la gran voluntad de la organización y los deportistas, la cita salió adelante con siete pruebas para el grupo amarillo y seis para el azul, completándose la fase clasificatoria y buena parte de las rondas finales.

En la categoría sub-16 se proclamaron campeones Lara Rondalli y Carlos Zendrera. Rondalli, del Real Club Náutico de Valencia, estuvo acompañada en el podio por su compañera de equipo Blanca Fernández y por Mireia Garriga, del Club Náutico Sant Feliu de Guixols.

Por su parte, Zendrera, del Club Marítimo San Antonio de la Playa-Can Pastilla, se impuso a Fernando Echávarri, del Real Club Marítimo de Santander, y a David Palacios, del Real Club Náutico Torrevieja, que fueron segundo y tercero, respectivamente.

La entrega de premios se celebró a las seis de la tarde, con la asistencia de la teniente de alcalde del Concello de Porto do Son, María Maroñas; representando al club de Portosín su presidente, Jorge Arán; el comodoro, Fernando González, y buena parte de su Junta Directiva, así como el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, e Isaac Gaciño, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Portosín.

El Campeonato de España por Autonomías lo ganó la Delegación Catalana, placa que también les fue entregada por Villaverde en representación de la Federación Española.

La ceremonia estuvo amenizada por el Grupo Municipal de Danza Anduriña de Porto do Son, dirigida por Vicente Colomer, que bailaron dos muiñeiras (una de Xarín y otra de Milladoiro) y una pieza del repertorio musical de Tanxugueiras.