El Noia Portus Apostoli seguirá en Primera la próxima temporada

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Carmela Queijeiro

Los barbanzanos derrotaron al Betis (4-2) en un intenso duelo y sellaron la permanencia

04 may 2024 . Actualizado a las 22:51 h.

El Noia Portus Apostoli estará la próxima temporada en la máxima categoría del fútbol sala español. Los barbanzanos son de Primera porque ganaron al Betis en un partido con mucha intensidad y tensión, ya que ambos peleaban por el mismo objetivo. Ahora sí, a falta de una jornada para que concluya la fase regular de la liga, al equipo dirigido por Manu Cossío y David Palmas ya le dan los números.

Acabó en fiesta una tarde que comenzó mal. En un pabellón Agustín Mourís en el que no cabía un alfiler, con el público entregado, tan solo tres minutos después de que se iniciase el partido el Betis ya tenía dos goles de ventaja. Los sevillanos salieron mordiendo y Piqueras inauguró el marcador con un golazo. Le pegó al balón directamente a puerta cuando nadie lo esperaba y se coló por la escuadra, sin que Henrique pudiese siquiera intentar detenerlo.

El tanto fue un jarro de agua fría que se convirtió en un caldero helado cuando Gustavão cazó en el área un rechace de Henrique y amplió la renta de los verdiblancos en el luminoso. Muy cuesta arriba se le puso el partido al Portus Apostoli, aunque tenía muchos minutos por delante para darle la vuelta a la situación.

Poco a poco, los barbanzanos fueron tomando el control. El Betis, muy intenso y con un juego directo, de vez en cuando demostraba su peligro, haciendo que Henrique tuviera que emplearse a fondo para que la distancia en el marcador no aumentase.

En la portería bética era Molina el que se encargaba de mantener a raya a los noieses. Si no aparecía el guardameta, la fortuna se aliaba con los andaluces. Rufino tuvo una ocasión muy clara cuando, en boca de gol, remató mal un pase de David Pazos.

Fue al filo del descanso cuando consiguió recortar distancias el Noia gracias a Pirata, que ejecutó a la perfección un doble penalti.

La remontada

La segunda parte ya fue de claro dominio blanco. El Portus Apostoli empezó apretando y encerrando al Betis en su área. Molina tuvo que salvar varias veces a su equipo con intervenciones de mérito. Entonces apareció Henrique con una de sus clásicas incorporaciones al ataque. El cancerbero demostró su buen golpeo de pelota con un potente tiro que impactó en la madera. El cuero le cayó a Lluc y el capitán no falló, logrando poner las tablas.

Mejoraba el panorama en el Agustín Mourís. El clímax llegó con el segundo gol de Pirata en la tarde, que ponía a los barbanzanos por delante en el partido. El lucense conectó un potente chut raso desde fuera del área ante el que nada pudo hacer el guardameta verdiblanco.

La remontada se había consumado y el objetivo de sellar la permanencia estaba más cerca, a tan solo seis minutos. Apurados por la necesidad, los andaluces jugaron con portero-jugador y pusieron en aprietos a los noieses. Pero para la tranquilidad de todos, Henrique se mostró muy seguro e impidió que volvieran las tablas al luminoso.

Un error de Cristian Povea lo aprovechó Power para, desde el centro de la pista y sin portero, anotar el cuarto. La mala noticia fue que, entre vítores y aplausos, el argentino se tuvo que retirar del parqué cojeando.

No había tiempo para más en lo que se refiere al aspecto futbolístico, porque la bocina que decretó el final del duelo no hizo más que dar el pistoletazo de salida a una más que merecida fiesta en el Agustín Mourís.

NOIA PORTUS APOSTOLI 4

Henrique, Machado, Pirata, Edu Jabá, Matheus Preá —quinteto inicial—, David Pazos, Nico Rosa, Power, Rufino, Mati Bonino, Lluc, Douglas Silva, Pola y Sarmiento.

BETIS                                  2

Molina, Piqueras, Lin, Rafa López, Gustavão —quinteto inicial—, Carrasco, Pablo Muñoz, Pablo Otero, Cristian Povea, Roger, Raúl, Lucas Díaz, Raúl Jiménez e Ivi.

GOLES: 0-1, min 2: Piqueras; 0-2, min 3: Gustavão; 1-2, min 20: Pirata; 2-2, min 31: Lluc; 3-2, min 34: Pirata; 4-2, min 38: Power

ÁRBITRO: Felipe Madorrán y Urdanoz Apezteguia. Amonestaron a Pola, en el Noia Portus Apostoli, y a Gustavão, Piqueras, Carrasco y Raúl Jiménez, en el Betis.