El gobierno local pobrense aprueba definitivamente los presupuestos tras rechazar las alegaciones del PP

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de un pleno de la corporación pobrense
Imagen de un pleno de la corporación pobrense MARCOS CREO

La corporación aprobó por unanimidad una corrección en el documento para ceder fondos del escritor al Museo Valle-Inclán

16 abr 2024 . Actualizado a las 16:49 h.

Con la ausencia del portavoz del PP, Manuel Durán, la corporación pobrense celebró el lunes el pleno ordinario de este mes, en el que se dio la aprobación definitiva a las cuentas de este año tras haber rechazado todas las alegaciones presentadas desde el PP. El edil de Facenda, Eloy Sobrido, explicó que ninguna de ellas se ajustaba a los supuestos de ley establecidos, por lo que no se tuvieron en consideración.

En la sesión también se sacó adelante, con la abstención de los populares, la propuesta de la alcaldía de delegar en la junta de gobierno local la subida de precios públicos, una atribución que ya tenían en el mandato anterior. Además, se aprobó por unanimidad una corrección en el acuerdo que permitirá que el Museo Valle-Inclán reciba una importante cantidad de fondos pertenecientes a la familia del escritor. Según explicó el alcalde, José Carlos Vidal, en la redacción del documento se había puesto que se trataba de una donación, cuando realmente es una cesión en depósito.

A continuación se debatieron los puntos más controvertidos, que enfrentaron al ejecutivo local y a populares. La nacionalista Rosana Pérez presentó una moción contra la construcción de la planta de Altri, enumerando todos los daños medioambientales que traerá a la comarca y a la ría. Por su parte, la edila del PP Marta Fernández insistió en que hay que esperar a los informes de los técnicos para conocer si realmente existirá ese impacto que denuncia el BNG.

También generó discusión el punto defendido por los populares contra la medida del Gobierno central de registrar los gallineros de autoconsumo, una moción que salió adelante gracias a la abstención de VIxP y Bloque, aunque por diferentes motivos.