Chloé López, la boirense que lucha por los intereses de Galicia desde la élite del debate en Europa

Christopher Rodríguez
Christopher rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA · Exclusivo suscriptores

Chloé López considera fundamental que iniciativas de debate se extiendan en los centros educativos.
Chloé López considera fundamental que iniciativas de debate se extiendan en los centros educativos. MARCOS CREO

Es la única gallega en las sesiones parlamentarias más importantes destinadas a jóvenes de todo el continente

16 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Chloé López (Boiro, 2006) ha alcanzado la élite del debate y el parlamentarismo con apenas 18 años. El Modelo de Parlamento Europe, una iniciativa que cada año reúne a los mejores talentos precoces de la oratoria para que se desarrollen y muestren ante las autoridades de la UE todo lo que tienen que decir, es su escenario. La boirense es la única gallega en la expedición española que esta semana se encuentra en Tallin (Estonia) formando parte de unas sesiones en las que saldrán a la palestra temas de rigurosa actualidad con los que jóvenes de todo el continente buscarán defender los intereses de sus países a través de la palabra.

Chloé López no es nueva en esto. En marzo del año pasado ya tuvo la oportunidad de sacar a relucir su oratoria en el Congreso de los Diputados. El recinto madrileño acogió la sesión nacional de la iniciativa europea, en la que la joven destacó hasta tal punto de ser una de las cinco personas seleccionadas para hablar en nombre de España esta semana en la capital de Estonia.

«Yo voy a tratar el comercio internacional desde la perspectiva española. Hay que tener en cuenta los conflictos que está habiendo a nivel mundial, tanto las guerras como las tensiones entre China y Europa. Yo por mi parte voy a poner en valor el sector agrario de Galicia, que es un tema que nos afecta mucho y que quiero defender», explica Chloé.

Entre los jueces del certamen que decidirán el ganador destacan altos cargos de países de toda la Unión Europea. Fuera de ser una simple competición, la boirense cree que esta es una oportunidad única para darse a conocer tanto a nivel político como empresarial: «Lo veo una entrada al mundo laboral. Tengo 18 años, pero para mí esto es muy importante. Abre puertas de muchísimos sectores. Hay gente que dice que es muy pronto, pero este año voy a entrar en la universidad. Sé lo que quiero hacer y quiero ver desde dentro cómo es».

Aunque ha alcanzado su objetivo, el camino no ha sido fácil. Dice que, especialmente este año, se le ha hecho complicado compaginar su formación académica —está preparando la selectividad— con mantenerse constantemente informada de lo que pasa a su alrededor. La actualidad política nacional e internacional, es de obligado conocimiento para que sus interlocutores de Lituania, Estonia o República Checa no tengan fácil dejarle sin palabras.

Estar al día

«Los temas que se sacan a debate son sobre lo que está ocurriendo día a día. Tenemos que llevarlo todo estudiado y seguir mucho la actualidad. No se aprende chapando. Al final hablas de impuestos, de comercio... de absolutamente todo. Es algo que me va a servir para cualquier cosa. Compaginar esto con los estudios de clase me costó un poco», reconoce la boirense.

Echando la vista atrás, asegura que llegar a este punto no era algo que esperase cuando se inició en el mundo del debate. Comenzó simplemente por darle una oportunidad, pero ahora, desde lo más alto de la oratoria a nivel europeo, continúa sin poder creérselo: «No me lo planteaba. Al principio me presenté por probar. Estaba con mis amigos y me interesaba, nada más. Luego vi que iba pasando fases y que alguna gente me decía que tenía potencial. Tuve una combinación de suerte y de haber defendido lo mejor que pude mis temas. Al principio no me lo creía, lo veía como algo lejanísimo».

El formato de Modelo de Parlamento Europeo consiste en varias comisiones en las que hay un representante de cada país. Cada delegación tiene un número mínimo de intervenciones y, en función de la valoración del jueces, los participantes hablarán más o menos. La defensa de los temas deberá hacerse en inglés ante la atenta mirada de las autoridades que colmarán los asientos de jueces en el hemiciclo estonio. Chloé superó con creces la criba nacional, pero aún así, los nervios propios de su edad permanecen ahí.

«Para mí es algo muy especial porque esto es otro nivel. Son los mejores de Europa en lo suyo, no es debatir con gente, es hacerlo con el top. Más que esto no puedo llegar, solo queda hacerlo lo mejor posible», sentencia.