Sacrifican a un jabalí que apareció malherido en una cuneta en Ribeira

La Voz RIBEIRA

BARBANZA

Cedido

El animal fue localizado por operarios de Urbaser que realizaban desbroces en la zona de As Saíñas

05 mar 2024 . Actualizado a las 14:25 h.

Cada vez son más frecuentes los accidentes de tráfico con jabalís implicados, y posiblemente el encontronazo con algún vehículo fue la causa de las graves heridas que sufrió uno de estos animales que fue localizado esta mañana en una cuneta en la zona de As Saíñas, en Ribeira. El cerdo salvaje estaba vivo cuando fue localizado, pero el mal estado en el que se encontraba llevó a tomar la complicada decisión de sacrificarlo.

El aviso sobre la presencia del animal lo dieron operarios de Urbaser que se encontraban realizando tareas de desbroce en las márgenes de la avenida da Paz, que comunica la AC-305 con el acceso a la autovía de Barbanza. El jabalí, de un tamaño considerable, estaba todavía vivo y se revolvió para intentar escapar, pero las heridas que tenía en una de sus patas se lo impidieron. Hasta la zona se desplazó personal del GAEM de Ribeira, así como agentes medioambientales y veterinarios de la Xunta, que, tras comprobar la gravedad del estado del animal, consideraron que era inviable enviarlo a un centro de recuperación y decidieron sacrificarlo.

Se desconoce qué pudo haberle ocurrido porque no se recibió ningún aviso de accidente, pero se cree que el jabalí pudo recibir el impacto de algún vehículo pesado durante la noche y acabó malherido en la cuneta.

En Olveira

No corrió mejor suerte otro jabalí que fue encontrado muerto en la carretera de Olveira hacia las dunas de Corrubedo. Un aviso en torno a las seis de la madrugada alertó de la presencia del animal en medio de la calzada y al lugar se desplazó una patrulla de la Policía Local de Ribeira.

Se alertó también al servicio de mantenimiento de la carretera, de titularidad provincial, para que acudiese a retirarlo, pero a primera hora de esta mañana el cadáver del animal, que se apartó a un lado para evitar percances, seguía en el mismo lugar.