Arousa tuvo en siete días tanta lluvia como en las cinco Pascuas anteriores

a. garrido / l. castro REDACCIÓN / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los torneos deportivos salvaron la Semana Santa para los hosteleros en el norte de O Salnés, pero no en O Grove

02 abr 2024 . Actualizado a las 19:09 h.

Las cifras son rotundas: 1.900 deportistas en Fexdega, con sus respectivos acompañantes, en la Vilagarcía Basket Cup; cuatro mil personas en Ribadumia con el Arousa Fútbol 7, diecisiete equipos llegados de fuera de Galicia en la Ramiro Carregal Soccer Cup, que se dividió entre Vilaxoán, VIlagarcía y Vilanova; treinta y cuatro conjuntos en la fase previa del torneo Cidade de Vilagarcía... O Salnés ha sudado deporte durante la Semana Santa y ni la lluvia pudo con los torneos ni con el innegable retorno económico que estos generan. No pudo con ellos, pero los complicó por momentos, como explica en su balance del torneo la organización del Arousa Fútbol 7, que apunta que las bajísimas temperaturas, las granizadas o las fuertes rachas de viento hicieron que durante el primer día y medio de la competición tuvieran que readaptar la logística del torneo para que primara la seguridad.

Todo ello en la Semana Santa más lluviosa de los últimos años. Llovió tanto en esos siete días como en los cinco Pascuas anteriores. Cayó agua todos los días hasta sumar 81,6 litros por metro cuadrado, que fueron los recogidos en la estación que Meteogalicia tiene en Vilanova. Es cierto que normalmente los festivos suelen caer en abril, lo que ayuda a minimizar el riesgo de precipitaciones. Así sucedió el año pasado, cuando en la primera semana de abril no cayó ni una gota, pero también es verdad que, pese a la impresión que se suele tener, suele llover en esta semana de festivos. Llovió en el 2022 (18,6 litros por metro cuadrado), en el 2021 (13,1), en el 2020 (35,2) o en el 2019, cuando se recogieron en la estación vilanovesa veinte litros por metro cuadrado. Cantidades esas de los cinco últimos años que suman prácticamente la misma cifra que ha caído la semana pasada de la mano de la borrasca Nelson, que ha complicado mucho no solo los torneos sino también a los hosteleros, con las terrazas inutilizadas muchas horas por el mal tiempo.

O Grove vivió una Semana Santa de lo más descafeinada, marcada por el mal tiempo. La ocupación hotelera no llegó a alcanzar de media el 60%, «rozaría más o menos el 55% según hemos consultado con algunos de nuestros asociados», cuentan desde Emgrobes. Las estancias, como suele ser habitual en estas fechas, fueron breves y estuvieron centradas en los días festivos. «O venres chegamos a alcanzar o 74%», confiesa Beatriz Castro desde Cons da Garda, donde recibió a mucho cliente con mascota, ya que el hotel es pet friendly, y a parejas que venían con el pack ya contratado. «Non nos queixamos tendo en conta o mal tempo e as cancelacións que houbo, que foron bastantes», comenta. Algo parecido sucedió en Mar Atlántico, Abeiras o Norat donde rozaron las mismas cifras. Otros en el casco urbano, se quedaron sin embargo por debajo del 50%. 

En los cámpings se cumplieron previsiones: bungalós al 100% y parcelas al 5 o al 10%. La afluencia de gente comenzó a bajar el sábado, aunque los locales de restauración trabajaron a buen ritmo, y el domingo la mayor parte habían emprendido ya el viaje de vuelta. Las vacaciones de Pascua no cumplieron las expectativas, «pero seguramente si tuviésemos buen tiempo, la hostelería hubiese estado llena», aseguran desde la asociación de empresarios, porque lo cierto es que hubo altibajos por culpa de la lluvia. Ni siquiera el visitante que admira las procesiones pudo disfrutar de ellas.

El Vitoria de Guimaraes ganó la Ramiro Carregal Soccer Cup, y Racing de Ferrol y Quirinal al AF7

Veinticuatro equipos participaron en la Ramiro Carregal Soccer Cup, que concluyó en la tarde del domingo. Un campeonato cadete que se llevó el Vitoria de Guimaraes tras derrotar al Ural en la gran final de la competición (2-0). Los coruñeses se habían plantado en la final pese a que tuvieron un recorrido complicado hasta ella, puesto que por el camino se las tuvieron que ver con el Leganés, el Getafe o el Nagoya japonés, que fue una de las sensaciones del torneo.

El Vitoria de Guimaraes superó al Leganés en la ronda de semifinales y solventó la final con un par de zarpazos y sendos tantos en un breve espacio de tiempo. El alcalde Alberto Varela y el edil de Deportes Carlos Coira estuvieron en la ceremonia de entrega de trofeos, al igual que Bruno y Raúl Santamaría, dos de los Mozos de Arousa, que eran los padrinos del torneo.

También concluyó en la tarde del domingo la segunda parte de la fase previa del Arousa Fútbol 7 y lo hizo con la clasificación para el torneo del Racing de Ferrol y del Quirinal. Es la cuarta vez que el club ferrolano a accede a la fase final del tornero desde la previa y la tercera ocasión para el club asturiano, que tuvo que esperar a la tanda de penaltis para superar al Calasanz. En la semifinal había ganado al Umia, que realizó un torneo espectacular. La víctima del Racing de Ferrol en el encuentro que decidía la clasificación fue el Montañeros (1-0) tras haber superado al Ribeira en el encuentro de semifinales (1-2).