Revienta por enésima vez la maltrecha tubería que suministra agua a O Grove

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

LETICIA CASTRO

Cacabelos reclama una solución a Xunta, Diputación y mancomunidad

11 abr 2024 . Actualizado a las 19:25 h.

La tubería general de suministro de agua a O Grove sufrió el miércoles una nueva avería en el tramo submarino de O Bao. El alcalde, el socialista José Cacabelos, que se muestra muy molesto con la situación, confesaba haber perdido la cuenta del número de percances experimentados en ese punto. La empresa que gestiona el agua en la Mancomunidade do Salnés, Viaqua, se trasladó a la zona a primera hora de la mañana, aprovechando la marea baja, para realizar las reparaciones correspondientes, «volvendo a gastar cartos e volvendo a perder litros de auga», comentaba el regidor, haciendo alusión al necesario cambio de la conducción que tantas veces se ha puesto sobre la mesa sin resultado alguno.

El problema en absoluto es menor, ya que si la avería sucediese un día de agosto, con el triple de población, el perjuicio causado sería enorme,. Pese a ello, las Administraciones no acaban de ponerse de acuerdo para financiar una obra, que según explica Cacabelos, no corresponde a la Administración local.

En su momento, la Xunta le ofreció sufragar el 33 % de la actuación pero instó al Concello a buscar el resto, «facendo alusión clara á Deputación e á mancomunidade, naquel momento gobernadas polo PSOE», apunta el alcalde, considerando que en Santiago estaban echando balones fuera: «Remataron as escusas porque agora eses organismos son do PP». El regidor califica la situación de tercermundista y pide la inmediata construcción de una nueva tubería, insistiendo en que la obra no es competencia municipal, «para iso están Augas de Galicia e a Xunta».

«De verdade que non hai ninguén con sensibilidade para dicir que é necesario resolver este problema?», se preguntaba el regidor al tiempo que indicaba que la tubería ya superó su vida útil, motivo por el cual «rompe cada dous por tres». Lo único positivo de la situación es que en este momento no hay un consumo excesivo: «Temos os depósitos ben aprovisionados, polo que a poboación non vai percibir falta de subministro», garantiza.