Un «Amor brujo» de danza y fuego cerró el festival Desfoga en Cambados

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Fernando López durante su actuación en Cambados
Fernando López durante su actuación en Cambados Paulina Funes

Fernando López ofrecó una revisión del clásico de Falla que marida flamenco y danza contemporánea

15 oct 2023 . Actualizado a las 21:05 h.

El flamenco se desprendió este domingo de la guitarra y la bata de cola en Cambados a propósito de la actuación que ofreció Fernando López dentro del festival Desfoga. Se puso así el broche a un fin de semana cargado de actividades en el cupo desde un drag show a un alocado «Bingobollo musical». También hubo espacio para la danza, el sábado con Magarida Monterny y Carminda Soares, y esta tarde para una revisión del Amor Brujo de Falla que explora con la danza contemporánea, el soporte audiovisual, el cante y la palabra.

El salón de baile de La Cultural aparcó los pasodobles, el yoga y la zumba para vestirse de rojo y fuego con la propuesta artística y estética de Fernando López. Un claro ejemplo de ese «arte vivo» que reivindica Desfoga y del compromiso con las cuestiones de género que son bandera de un festival que aspira a cruzar fronteras desde Cambados. Con todo, matiza el bailarín, la suya «no es una obra manifiesto, hay mucha poética en ella», y la poesía en movimiento es un lenguaje universal que trasciende a los estereotipos y tópicos que rodean al flamenco, abunda el artista.

Desfoga también llegó en esta cuarta edición a los centros de enseñanza con la organización de dos talleres en los que se abordaron cuestiones de género y la cultura drag. Desde la organización hacen un balance positivo del festival 2023, especialmente en lo que respecta a la implicación del público adolescente en las actividades programadas.

El festival se completó con la exposición Sereas en Tránsito que aborda la relación de las sirenas y la comunidad LGTBIQ+ y pudo visitarse hasta ayer en Torrado.