Special Olympics reúne en Vilagarcía a casi doscientos deportistas valientes

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Personas con discapacidad intelectual participaron en pruebas de atletismo

21 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen que el deporte es una escuela de buenos valores. Que a través de él aprendemos grandes lecciones para la vida: esfuerzo, perseverancia, respeto, superación... Y valentía. Así lo demostraron este sábado, en las pistas de atletismo de Vilagarcía, las casi doscientas personas que participaron en la edición número 24 de los juegos autonómicos de atletismo de Special Olympics Galicia. Son atletas con discapacidad intelectual que llegaron al estadio vilagarciano con ganas de correr, de saltar y de lanzar pelotas. Con ganas, explicó uno de ellos durante el acto inaugurar, «de gañar». «Se non o acado, deixádeme ser valente no intento», dijo.

Esa reivindicación del derecho a ser valientes marcó una jornada organizada por Special Olympics Galicia, junto con la asociación Con Eles, Fademga Plena Inclusión Galicia y el Concello de Vilagarcía. Hasta la capital arousana llegaron trece asociaciones —cuatro de Ourense, otras cuatro de Pontevedra, tres de Lugo y dos de A Coruña—. En total, movilizaron a 197 deportistas, medio centenar de entrenadores y entrenadoras, diez personas de organización y otras 35 que, vestidas con chalecos azules, trabajaban de forma voluntaria asistiendo a quien pudiese necesitar ayuda y preocupándose de que todo saliese bien. Casi trescientas personas dispuestas a hacer de este sábado una jornada inolvidable.

A las once menos cuarto de la mañana estaba prevista la inauguración del evento. Para esa hora, la mayor parte de las asociaciones participantes llevaban tiempo de sobra en las gradas, preparándose. Los tubos de crema de sol corrían de mano en mano, protegiendo la piel de quienes iban a darlo todo en la pista de un sol intenso y capaz de causar estragos dérmicos.

La jornada comenzó con un desfile de las asociaciones participantes, cada una con un cartel en el que se podía leer su nombre: Apanas, Asfaval, As Burgas y Ado de Ourense; Apader y Aspas de A Coruña; Prodeme, San Vicente de Paúl y CAPD Sarria de Lugo y San Francisco, CAPD Redondela, ACEESCA y Con eles —los anfitriones— de Pontevedra. Al pasar ante las autoridades que habían acudido a abrir la jornada, les sonreían, les chocaban las manos, se la estrechaban o, simplemente, los ignoraban, más pendientes del ambiente de fiesta que se respiraba. Y es que pruebas como las que este sábado tomaron las pistas de atletismo de Vilagarcía son, en sí mismas, un motivo de celebración. Por eso, dos de los participantes escuchaban los discursos oficiales con los brazos en alto, como el corredor que atraviesa la meta de primero y celebra el triunfo.

Las pruebas, a esas alturas del día, aún estaban por llegar. Faltaban los discursos de los representantes de las distintas administraciones que apadrinaron la celebración del evento, así como de las asociaciones que se han encargado de hacer realidad, una vez más, estos juegos de Special Olympics Galicia. Un certamen en el que el deporte se convierte, más que nunca, en vehículo de inclusión, de respeto y, tal y como dicen sus protagonistas, de valentía.