La gallega Jéssica Bouzas busca su cuarto título del año un día antes de entrar en el Top 100 mundial

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Jéssica Bouzas, durante su semifinal del Open Zaragoza frente a Irene Burillo
Jéssica Bouzas, durante su semifinal del Open Zaragoza frente a Irene Burillo @Phastoreli

La vilagarciana se impuso 6-0 y 7(7)-6(3) en el Open Zaragoza a la tenista local Irene Burillo

13 abr 2024 . Actualizado a las 17:58 h.

Jéssica Bouzas Maneiro disputará este domingo su quinta final en dos meses y medio, con la mente puesta en sumar el título del Open Zaragoza, el ITF W100 sobre tierra batida que se disputa en las pistas de la Sociedad Deportiva Tiro Pichón de la capital maña, a los cosechados en el W75+H Porto, el W50 de Morelia (México) y al Megasaray Hotels Open de Antalya (Turquía), este último, un WTA 125, su primera gran victoria en la cúspide del tenis profesional.

La jugadora vilagarciana se impuso en la mañana de este sábado a la tenista local Irene Burillo en dos sets. Dejando en blanco a su rival con un 6-0 en la primera manga y sudando para doblegar a la zaragozana en la segunda, una vez que las dos asistencias médicas recibidas por Burillo hasta entonces le devolvieron toda su capacidad de fuego para forzar el tie break con un 6-6.

Tras un segundo set en el que ninguna de las dos jugadoras sacó partido de su servicio, sumando cada una de ellas cinco de sus seis juegos al resto, Jéssica Bouzas, lastrada por demasiados errores propios y forzados tras el 6-0 del primer parcial, no dio opción a Burillo en la muerte súbita. Poniéndose 5-0 por delante en el arranque de la muerte súbita, no tardó en aprovechar su ventaja, sentenciando con un 7-3 para cerrar el definitivo 6-0 y 7(7)-6(3).

Para llegar hasta ahí, Burillo hubo de recomponerse, no solo en la faceta física. A nivel mental, la aragonesa encajó con aplomo el juego en blanco que Bouzas Maneiro le endosó al resto en el arranque del segundo set. Empezó así un toma y daca sustentado en la capacidad de ambas deportistas de romper el servicio a su adversaria y la dificultad que tanto una como la otra mostraron a la hora de aprovechar sus respectivos saques, con multitud de fallos, propios y forzados por una apuesta por un tenis valiente y sin concesiones desde el fondo de la pista.

El último escollo entre Jéssica Bouzas y el que sería su cuarto título en las últimas doce semanas tiene nombre japonés. Moyuka Uchijima, número 143 del tenis profesional, es su rival en la final que, desde las 11.30 horas, se juega en la pista 1 de la Sociedad Deportiva Tiro de Pichón.

En el primer duelo entre ambas, la vilagarciana se encuentra con una rival casi tan joven como ella, 22 años, y ocho títulos profesionales en su haber desde el 2019, todos ellos ITF, ocho sobre pista dura y solo uno, un W60 en Canberra (Australia) en el 2022, en tierra batida. En su currículo, una participación en cuadro final de un grand slam, cayendo en primera ronda del Open de Australia el año pasado. Uchijima llega a la final de hoy tras dejar en la cuneta en la primera ronda nada menos que a la primera cabeza de serie del torneo, la francesa y número 53 del ránking mundial Arantxa Rus (1-6, 7-5 y 6-4), para superar después a la australiana Gadecki (7-5 y 6-3), a la bielorrusa Shymanovich (6-3 y 7-5) y, ayer, a la rusa Selekhmetova (6-4 y 6-3).

Por su parte, Bouzas Maneiro llega a su quinta final de la temporada en un extraordinario estado de forma, reflejado en su avance en el Open de Zaragoza sin haber cedido un solo set en sus cuatro partidos jugados: 6-1 y 6-1 ante la italiana Rosatello, 6-1 y 6-2 frente a la serbia Stevanovic, 6-2 y 7-5 con la transalpina Trevisan, semifinalista en Roland Garros 2022, y 6-0 y 7(7)-6(3) ante Burillo.