Burgáns y A Senra quedan vistos para la sentencia de la organización de la Copa Mundial de Fútbol 2030

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Los alcaldes de Cambados y Ribadumia destacan el mimo dado a sus campos

22 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ver entrenar en Arousa a alguno de los 48 equipos que disputen la Copa Mundial de Fútbol 2030 de España, Portugal y Marruecos es desde ayer una posibilidad real. Que se acabe materializando o no, eso ya dependerá del análisis y la valoración final que la organización del Mundial haga de los datos recabados por los dos técnicos de la Real Federación Española de Fútbol desplazados en la mañana de ayer a Burgáns (Cambados) y A Senra (Ribadumia). Dos campos incluidos en la nómina de catorce subsedes gallegas postuladas por la Real Federación Galega de Fútbol para formar parte del entramado logístico de la edición del año 2030 de uno de los mayores eventos deportivos del planeta.

Acompañados por el presidente y el vicepresidente de la Real Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán y José Manuel Fernández, los dos profesionales de la RFEF tomaron buena nota de todo cuanto vieron sobre el terreno. Desde el estado y prestaciones del césped y los vestuarios de ambas instalaciones a sus sistemas de iluminación, accesos o zonas de aparcamiento. También de los proyectos de reforma que pudieren existir. Punto este último en el que fueron informados por los gobiernos locales correspondientes, titulares de los campos.

En Burgáns, la concelleira de Deportes, Noelia Gómez, acompañó junto al presidente del Club Juventud Cambados, Eladio Oubiña, a la comitiva federativa. Gómez declara que «é un orgullo» para la localidad que el campo haya sido elegido en el listado de la RFGF, añadiendo: «Somos a envexa de toda a contorna, cun céspede inmellorable».

Nueva cubierta para Burgáns

Tanto la concelleira de Deportes como el alcalde de Cambados, Samuel Lago, coincidieron en apuntar que la presencia de los técnicos de la Federación Española «é un premio ao traballo en común que vimos facendo o Concello e unha directiva do Juventud Cambados que está a traballar moito e ben, o que xa permitiu o paso da selección española feminina campioa do mundo».

Desde el gobierno local cambadés se adelantó que, a la sobresaliente mejora de la imagen de las instalaciones, obra del club, y del estado del terreno de juego, con una fuerte inversión municipal, se sumará una partida de 70.000 euros con la que se sustituirá la cubierta de la grada de Burgáns. La obra, con cargo a la línea de deportes del Plan Concellos de la Deputación a la que tiene derecho el Concello de Cambados, aún pendiente, podría estar ejecutada en cuestión de aproximadamente un año, apunta Lago.

En Ribadumia, su alcalde, David Castro, quiso darle ayer «grazas á Federación Galega de Fútbol polo traballo que están a facer e por que pensase na Senra coma subsede». El regidor defendió la calidad de las instalaciones, con un campo de hierba natural y otro artificial que han albergado, recuerda, desde un partido de Copa del Rey (Ribadumia-Cádiz) a las últimas ediciones del Torneo Internacional Alevín AF7. También las recientes inversiones de 50.000 euros en completar el cierre perimetral del recinto y de 34.000 en la compra de dos nuevos marcadores.

Castro, que también es presidente de la Mancomunidade do Salnés desde el mes pasado, destacó que la opción de subsede mundialista «axuda a poñer a Ribadumia no mapa provincial, galego e nacional, a promover o concello a nivel turístico, pero tamén a comarca», recordando que si bien Ribadumia carece de la necesaria oferta hotelera, cuenta con la de Cambados, O Grove y Sanxenxo. Y esto último es del todo relevante, por cuanto, explican desde la Federación Galega, la organización del Mundial busca no solo buenos terrenos de juego para que entrenen las selecciones en el 2030 —en este punto, se les hizo saber a los técnicos de la RFEF que O Salnés es la comarca con mayor concentración de campos de hierba natural de Galicia—. También una buena oferta de hoteles de alto nivel y la cercanía a aeropuertos.