SOS Sanidade fletará autobuses desde O Salnés para la manifestación por la sanidad pública

La Voz

AROUSA

Martina Miser

La movilización se desarrollará el 4 de febrero y reservar plaza para el viaje costará cinco euros por persona

23 ene 2024 . Actualizado a las 13:14 h.

La plataforma SOS Sanidade Pública acaba de convocar una manifestación contra lo que los colectivos que la integran consideran un claro desmantelamiento del sistema sanitario, de la que culpan a la gestión que la Xunta lleva a cabo en Galicia. Esta mañana, representantes de diferentes formaciones progresistas de la comarca (BNG, PSOE, Somos Cambados y centrales sindicales) se dieron cita en Vilagarcía para explicar los motivos de la movilización y anunciar que desde O Salnés partirán varios autobuses para facilitar la participación de la ciudadanía. En esta ocasión, reservar una plaza para el viaje requiere telefonear a los números 986 505 323 o 986 506 450. La protesta partirá de la Alameda de Santiago a las 12 horas del domingo, 4 de febrero.

La convocatoria busca una importante movilización social que fuerce un cambio de situación. SOS Sanidade Pública plantea, en concreto, trece medidas para su adopción de forma urgente: incremento del presupuesto sanitario, especialmente en Atención Primaria, hasta que alcance un 25 % del total; incremento del personal de medicina familiar, pediatría y enfermería:

  1. Apertura de los centros de salud cerrados
  2. Refuerzo del número de ambulancias asistenciales y medicalizadas.
  3. Un plan de racionalización e las listas de espera
  4. Garantías de que la atención a la dependencia se lleve a cabo desde la sanidad pública
  5. Reintegración de los servicios  privatizados y recuperación del hospital Álvaro Cunqueiro al sistema público.
  6. Elaboración de un plan consensuado de salud  mental.
  7. Eliminación de la precariedad laboral en el sistema público.
  8. Concursos públicos transparentes y abiertos para la cobertura de los cargos de gestión.
  9. Restablecimiento de las gerencias de atención primaria.
  10. Reorientación del sistema a un modelo comunitario y participativo.
  11. Desmedicalización del sistema, acabando con el uso abusivo de fármacos.

Al margen de esta serie de iniciativas genéricas, el colectivo subraya problemas específicos que precisan ser abordados en O Salnés, como el refuerzo tanto de las ambulancias asistenciales (un solo vehículo cubre Vilagarcía, Vilanova y Catoira) como de la medicalizada, evitando que el resto de la comarca se vea privada de la que tiene su base en el Hospital do Salnés durante el período estival, en el que se traslada a Sanxenxo, o la necesidad de que sea un radiólogo quien informe las pruebas diagnósticas, en lugar de que lo hagan los médicos de familia, «por falta de persoal».