Gonzalo Durán aumenta su mayoría absoluta en Vilanova

a. garrido / S. GONZÁLEZ VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Su hermano José Juan logra solo un concejal con Renova

29 may 2023 . Actualizado a las 00:46 h.

Pasan los años, pasan las elecciones, y los resultados siguen igual en Vilanova. Pase lo que pase, valga la redundancia. En la campaña para estas municipales pasó de todo, pero pasó antes de que los votos entraran en las urnas. Luego, sucedió lo de siempre: Gonzalo Durán revalidó su mayoría absoluta. Lo hizo, incluso, incrementando su número de ediles hasta doce, por los diez del mandato anterior.

La gran incógnita que presentaban estos comicios era en qué medida la lista de Renova Vilanova, que encabezaba José Juan Durán —a la sazón hermano del regidor y excompañero de partido y de corporación— podía minar al Partido Popular. Y las cifras demostraron que en nada. Sí entra José Juan Durán en la corporación —habrá que esperar ahora si para quedarse durante los cuatro próximos años—, pero no lo hizo a costa de los votos populares porque el gran damnificado ha sido el PSOE.

Los socialistas intentaron dar un giro de guion con la apuesta por María José Vales, pero lejos de crecer, el desmorone fue notable, puesto que pasaron de los cinco concejales que tenían a solamente tres. El BNG, que era la otra fuerza que se presentaba a estas elecciones municipales, se queda con el edil que tenía.

Todo ello, tras una campaña muy convulsa, en la que Gonzalo Durán acusó de corrupción a María José Vales con un documento de la Fiscalía que luego se reveló como erróneo, y en la que todos los cargos socialistas intentaron arropar a la candidata del puño y la rosa incluso con un último acto de campaña al que acudieron todos los cabezas de cartel de la comarca.

Al margen del PSOE, el otro gran derrotado que deja la jornada electoral es a Renova Vilanova, la agrupación que puso en marcha José Juan Durán. Una formación política que nació con dos objetivos que iban de la mano y que eran indispensables entre ellos. Por un lado, conseguir representación en el pleno, algo que se presuponía, y por el otro, y fundamentalmente, lograr que esos concejales fueran clave para evitar que Gonzalo Durán revalidara una vez más su mayoría absoluta: el primero lo logró, pero el segundo, que era la clave de todo, no.