El Obradoiro se enfrentará al Real Madrid y a todas las estadísticas

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Sandra Alonso

Solo ha logrado ganar al conjunto blanco tres veces en la máxima categoría

23 abr 2024 . Actualizado a las 20:47 h.

La que le espera al Monbus Obradoiro este domingo en el WiZink Center no es una misión imposible, pero sí la de mayor dificultad en la Liga Endesa. Todas las estadísticas ante el Real Madrid le son desfavorables, empezando por el balance de enfrentamientos directos. El equipo blanco es el que más se le resiste. De treinta duelos en la máxima categoría, solo tres han sido favorables a los intereses santiagueses: dos en Sar y uno en la capital de España. A continuación aparece el Valencia, al que solo ha doblegado en cuatro ocasiones.

La comparativa de estadísticas de esta temporada se tiñe de blanco en todos los apartados. El más demoledor, a favor del colectivo de Chus Mateo, es el de la valoración, con una media de 108,33 frente a 85,27 en el de Moncho Fernández.

Además, el conjunto merengue acredita mejores porcentajes de tiro en todas las distancias: de tres, de dos y desde la línea de personal. También reparte una media de cinco asistencias más por encuentro. Y solo hay cierto equilibrio en el capítulo de los rebotes: 37,30 frente a 34,93.

No solo el Monbus Obradoiro sale malparado en la comparación estadística con el Real Madrid. No hay más que repasar los números de la Liga Endesa. El actual colíder es el que más valora (108,33), el que más rebotes defensivos captura (27,67), el que más asistencias reparte (20,43), el que mejor tira de dos (58,16 %) y desde la línea de personal (81,40), el que ejecuta más mates (4,67), el que más faltas recibe (21,53) y el que lanza más tiros libres (17,5).

De la única victoria del Obradoiro en Madrid han pasado ya once años. Remite a la temporada 12/13, en la que el equipo santiagués también fue capaz de asaltar las canchas de los otros tres representantes españoles en la Euroliga (Barcelona, Baskonia y Málaga). Ganó 61-64, después de que no recibiese validez un lanzamiento triple postrero de Rudy Fernández que hubiese llevado el partido a la prórroga. El escolta balear tiró fuera de tiempo.