Álex Suárez, con 9 rebotes, firmó su mejor registro histórico en los 262 partidos en la ACB en la última victoria del Obradoiro en Bilbao

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

ANDAR MIUDIÑO

Sandra Alonso

Killeya-Jones y Álex Reyes son las dudas del colectivo vasco de Jaume Ponsarnau

19 abr 2024 . Actualizado a las 19:47 h.

En el Bilbao Basket, pese a «algún problemilla físico» del pívot canadiense Sacha Killeya-Jones y el alero cacereño Álex Reyes durante la semana, Jaume Ponsarnau espera contar con todos sus hombres para medir sus fuerzas este domingo ante el Obradoiro.

Ante la afición de Miribilla, el colectivo de la capital gallega espera encontrar el oxígeno necesario para afrontar las últimas jornadas de la competición con más opciones de éxito. Los de Moncho Fernández parten hacia tierras vascas con la esperanza de repetir el éxito del curso pasado. En diciembre del 2022, el Obra sorprendió al Bilbao Basket por 77-80, en un partido en el que cuatro jugadores del equipo santiagués alcanzaron los dos dígitos en anotación: Kassius Robertson (15, con 4 de 10 triples), Dragan Bender (13, con 7 de 8 tiros libres y 6 rebotes), Phil Scrubb (13) y Thomas Scrubb (12 puntos y 9 rebotes). Álex Suárez, con 5 puntos, capturó 9 rebotes, su mejor registro histórico en sus 262 partidos en la ACB.

Siete candidatos

Dos plazas para siete equipos. A falta de cinco jornadas para el cierre de la competición regular, la zona baja está que arde, si bien la cosa seguirá parecida una vez pase este fin de semana. Y es que el Palencia seguirá con vida haga lo que haga en esta jornada 30. Solo uno de los siete implicados en la pugna por la permanencia podría asegurar la categoría este domingo. Se trata del Zaragoza, que recibe al Real Madrid y tiene la fórmula muy clara. Se salvará matemáticamente si gana y, a la vez, pierde el Obradoiro en su visita a la cancha del Bilbao Basket.

Jugadores, técnicos, directivos y aficionados obradoiristas estarán muy pendientes de la pequeña pantalla esta tarde de sábado. Los tres grandes rivales del colectivo santiagués saltarán a la pista en Lugo y en Palencia. En esta última localidad se citarán dos de los adversarios más íntimos del Obra. Será un duelo de máxima exigencia y compromiso, de nervios y muchísima tensión. El Granada jugará en la pista del colista Palencia y todo apunta a que las preferencias de los compostelanos están a favor del triunfo local, que se acercaría en la clasificación, pero impediría que se alejasen los andaluces. El flamante fichaje del Granada, Scott Bamforth, podría debutar si previamente es inscrito, tras ejercitarse con el grupo desde el martes, sustituyendo a un Will Barton que abandonó la disciplina rojinegra.

Granada y Breogán, ante Palencia y Gran Canaria

Los dos rivales más directos del Obradoiro, el Breogán y el Granada, con ocho triunfos cada uno, jugarán sus partidos correspondientes a la jornada 30 de la Liga Endesa en la tarde de este sábado. Serán cuatro los enfrentamientos adelantados: Breogán-Gran Canaria (sábado, 18.00 horas), Manresa-Andorra (18.00), Barça-Murcia (20.45) y Palencia-Granada (20.45). El fin de semana se completará el domingo con los otros cinco encuentros de calendario.