El repóquer de leyendas que se retiraron en Sar

M. GARCÍA

ANDAR MIUDIÑO

Sandra Alonso

Oliver se llevó uno de los grandes aplausos de la Copa en el homenaje que le tributó la ACB

21 feb 2023 . Actualizado a las 19:26 h.

Albert Oliver se llevó uno de los grandes aplausos de la Copa del Rey, en el homenaje que le tributó la ACB en el transcurso de la segundas semifinal, la que disputaron el Joventut y el Tenerife. Se retiro de las pistas en Sar, vistiendo los colores del Monbus Obradoiro, cuando le faltaba menos de un mes para cumplir los 44 años.

No es la única leyenda que disputó los últimos partidos de una larga trayectoria jugando para la afición santiaguesa. El caso anterior fue el de Oriol Junyent, cuya camiseta con el número 15, en la que se puede leer «eterno capitán», luce del techo del pabellón en el que disputó sus últimas cuatro temporadas. No fueron más por una lesión de rodilla que le obligó a dejar las canchas, cuando iba camino de los 38 años y le quedaba cuerda para varios más.

Otra camiseta que cuelga en lo más alto del recinto santiagués, con el número cuatro, es la de Bernard Hopkins. Puede presumir de haberse retirado dos veces. Formó parte del conjunto que logró el ascenso y, al año siguiente, la permanencia en la ACB, por vez primera en su historia. Fue entonces cuando decidió colgar las botas. Pero recibió una llamada del Obradoiro para pedirle que volviese como sustituto temporal de Robbie Hummel. Y regresó. Se retiró en noviembre de 2012, con 39 años.

La primera campaña del Obradoiro en la ACB, la 2009/10, fue la última para dos jugadores americanos que dejaron huella en la ACB y, antes, en la NBA. Marc Jackson se fue a mitad de curso, y bien que lo acusó el equipo.

Mike Higgins, que llegó a compartir camiseta en Los Ángeles Lakers con Magic Johnson, Byron Scott, Worthy, A.C. Green, Michael Cooper, Wooldridge y Divac, firmó sus últimas canastas como jugador profesional en Sar.