Portos declara en abandono una embarcación en Burela, que pondrá a la venta, y un velero holandés varado en O Vicedo

La Voz

O VICEDO

Vista del puerto de Burela
Vista del puerto de Burela PEPA LOSADA

La primera, de nombre Itziar, permanece sin actividad al menos desde enero del 2023, cuando tuvo que ser reflotada por peligro de hundimiento

23 abr 2024 . Actualizado a las 13:39 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes el acuerdo del inicio del procedimiento para la declaración de abandono de un velero varado en O Vicedo, y una resolución que declara abandonada de forma definitiva otra embarcación en Burela

La primera, de nombre Noordwester, procede en principio de Países Bajos y el posible propietario responde a las iniciales R. E. Permanece en O Vicedo en estado de abandono, sin reparaciones ni actividad alguna, desde el 17 de octubre del 2023, fecha en la que fue reflotada por peligro de hundimiento. Dado que no se pudo notificar al posible propietario el inicio del procedimiento, y ante la posibilidad de que haya personas interesadas en el proceso, Portos de Galicia publica en el DOG el acuerdo correspondiente. El plazo es de diez días para formular alegaciones.

«Advírtese de que, chegado o termo de declarar abandonado o buque, este pasará a ser propiedade de Portos de Galicia, o que non impedirá que todos os custos de tramitación ou que xeran as actuacións que se realicen sobre o buque sexan por conta do anterior propietario», señala la entidad dependiente de la Xunta.

En cuanto a la embarcación varada en Burela, se trata de Itziar, sin reparaciones ni actividad desde el 27 de enero del 2023, cuando fue reflotada por peligro de hundimiento. Portos de Galicia la declara en estado de abandono y señala que el propietario, de iniciales C. G. L., «incumpriu ademais unha orde previa de retirada enviada» por el ente portuario. Así, «vaise proceder á venda do buque, e de resultar a operación fallida, ao seu despezamento e traslado ao vertedoiro autorizado».

«Todos os custos de tramitación ou que xeren as actuacións que se van realizar sobre o buque en función do que resulte do exame sobre o seu estado e da súa peritación, serán por conta da persoa propietaria», señala Portos de Galicia que concreta que contra la resolución, que pone fin a la vía administrativa y es de carácter ejecutivo, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo en un plazo de dos meses desde este miércoles.