El de O Vicedo, un cole pequeño pero con grandes ideas

y. garcia O VICEDO/LA VOZ

O VICEDO

CEDIDA

Ofrece el servicio de madrugadores para ayudar a conciliar, una amplia oferta de actividades extraescolares y, a modo de detalle curioso, en el centro suena música en lugar del típico timbre

09 ene 2024 . Actualizado a las 21:54 h.

El colegio de O Vicedo es de esos ejemplos en los que la variación en cantidad, mayor o menor, de alumnado, comparado con otros centros, no es limitante a la hora de hacer realidad ciertos sueños. En este curso escolar 2023-2024, el centro educativo cuenta con nueva directora, Magda Álvarez, y desde el primer día lectivo han puesto en marcha una serie de proyectos, interesantes y con diferentes objetivos que, poco a poco, se van cumpliendo. Uno de los primeros tiene una palabra clave: conciliar. «Ao nomearme como directora, pensei en que aspectos querría mellorar se eu tivera un fillo neste centro, necesitando ademais conciliar. E este foi o primeiro a abarcar: a oferta de madrugadores con dúas horas de entrada (8.30 ou 9.30) e con almorzos despois das 9.00 horas. Un punto que permitiría ao alumnado durmir ata máis tarde, e aos familiares ter menos pena por deixalos antes para poder conciliar, posto que almorzar, hai que almorzar», explica. En cuanto la propuesta recibió el ok, el Anpa del centro se puso a trabajar en colaboración con el Concello de O Vicedo. El servicio concluye a las 10.00 y, además, se compagina con el de comedor escolar (siempre con plaza) de 15.00 a 16.00, a lo que hay que sumar «a ampla oferta de actividades extraescolares de 16.00 a 17.00», añade, entre las que se encuentran patinaje, fútbol, bádminton, zumba, teatro, inglés, etc...

Otros aspectos que cuentan en el desarrollo general de los menores se tienen muy en cuenta. Dos detalles en este sentido serían los talleres recurriendo al teatro y al cine que se llevaron a cabo en el primer trimestre, el planetario de 6 metros de ancho por 2 de alto que llegó de Madrid para trabajar la Semana da Ciencia, o el hecho, que tampoco pasa desapercibido, de que en lugar de sonar el típico timbre de cole, el del CEIP O Vicedo es musical: «A musica aporta unha perspectiva máis alegre da vida favorecendo ademais unha mellor calidade de vida no alumnado con necesidades. Contamos con música variada e adaptada a cada conmemoración». Por otro lado, en un calendario anotan el día del cumpleaños de cada escolar y «cando cumpre algún, soa unha canción de aniversario na entrada da mañá, aínda que non se sabe quen cumpre ata que chegan ás aulas».

«Está pensado para dar unha mellor calidade de ensinanza e vida ao alumnado en xeral, e ao alumnado con necesidades en particular»

Todo ello, en conjunto, está pensado para «dar unha mellor calidade de ensinanza e vida ao alumnado en xeral, e ao alumnado con necesidades en particular». La biblioteca es otro de los puntos que vertebra actividades en el día a día de este centro educativo vicedense, que actualmente cuenta con 51 alumnos, repartidos en 9 en Infantil y 42 en Primaria, según datos que aporta Magda Álvarez.

Apuesta por el fomento del uso de la bicicleta y contribución de Cuarzos Industriales

Esta es otra apuesta del CEIP O Vicedo: el uso de la bicicleta. Recurren a los recreos de Infantil para que calen hondo sus beneficios entre las generaciones más jóvenes. Sobre todo, para «fomentar la movilidad sostenible». No solo las bicis, sino también el resto de complementos imprescindibles como son los cascos, las rodilleras o las coderas a la hora de pedalear, han sido donación de Cuarzos Industriales de O Barqueiro, entre más material deportivo recibido como camas elásticas o una mesa de pin pon, entre otros. «Estamos muy agradecidos a Fernando, de Cuarzos Industriales, ya que vino desde Madrid con una idea muy clara a mejorar el entorno próximo de la empresa... De cara al próximo curso esperamos hacer proyectos juntos, CEIP O Vicedo y Cuarzos, con los que aprenderemos mucho sobre la mina», finaliza Álvarez.