Gueimunde anima a Loureiro a presentar una moción de confianza: «Viveiro debe hasta los 3.600 euros que costaron las sardinas y las patatas de As Nogueiras»

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Saray Ventura, Martín Vale, Mariña Gueimunde y Domingo González, este miércoles en la sede del PP de Viveiro
Saray Ventura, Martín Vale, Mariña Gueimunde y Domingo González, este miércoles en la sede del PP de Viveiro CEDIDA

La portavoz del PP precisa que el gobierno local tiene sin pagar facturas del 2023 «sin consignación presupuestaria» por un total de 835.000 euros

24 abr 2024 . Actualizado a las 21:21 h.

Con cantidad de proyectos parados en Lavandeiras, Magazos, el llamado «territorio fochancas» o el paseo marítimo, y con un grave problema en la Policía Local, la situación de «paralización» que afronta el Concello de Viveiro «es insostenible». Así lo cree el grupo municipal del Partido Popular, cuya portavoz, Mariña Gueimunde, animó este miércoles a la alcaldesa, la socialista María Loureiro, a presentar una moción de confianza si antes de que finalice este mes (abril) no logra un acuerdo que le permita sacar adelante los presupuestos del 2024. Precisó que el PP acaba de recibir una propuesta de la alcaldía que será debatida en pleno para «reconocer cierta parte de la deuda del 2023», con el objetivo de proceder al pago de proveedores. Engloban la propuesta facturas generadas «sin consignación presupuestaria» cuyo importe total asciende a 835.000 euros. El gobierno local, según Gueimunde, quiere pagar en torno a la mitad de esa cantidad con los 425.000 euros que hay de remanente de tesorería. Corresponden a 213 facturas. «Ese remanente es una especie de colchón por si sucede algo, y al utilizarlo nos vamos a quedar a dos velas», abundó la portavoz popular, que destacó que, aunque la propuesta salga adelante, quedarán otros 400.000 euros sin pagar. Con el consiguiente perjuicio que causará a los proveedores que han prestado servicios al Concello. «Y detrás de los que hay empresas y familias que lo están pasando mal», añadió, y recordó que la deuda bancaria supera los ocho millones de euros. «Que no hay dinero ya lo sabemos, lo dice continuamente, pero queremos que diga cuál es la realidad y que la gente decida», expuso. 

En esa línea, calificó el 2023 como «año de despilfarro», en el que el gobierno local triplicó el gasto que, por ejemplo, había consignado a fiestas, festejos o espectáculos en el 2022, cuyo presupuesto fue prorrogado al año siguiente. «Si en el 2022 se habían consignado 106.000 euros a esa partida, en el 2023 gastamos 438.000 euros hasta octubre. En publicidad, eventos o revistas se habían consignado 59.000 y se gastaron 112.000, y así con todas las partidas», completó. A modo de ejemplo señaló que a estas alturas, el Concello debe más de 20.000 euros de la feria renacentista, o los 9.075 que costó la actuación de la orquesta El Combo Dominicano en la Festa da Xuventude que se celebró en Area en junio del 2022. También los 4.480 euros que al día siguiente se deberían haber pagado al grupo Fuerza Nueva. «Viveiro debe hasta los 3.600 euros que costaron las sardinas y las patatas de la sardiñada de As Nogueiras el año pasado», dijo, y precisó que se adeudan: 400 kilos de patatas y 10 kilos de sal (278 euros), 676 kilos de sardinas (2.082 euros) y los 1.306 euros que costó el vino ribeiro que degustaron los asistentes a la cita gastronómica con la que culminan las patronales del San Roque. 

Igual de grave es, a juicio del PP, que el Gobierno local no haya atendido las «advertencias» de la secretaria municipal. «No hacen caso ni a su Intervención», expuso, y precisó que, ya en el mes de febrero, la citada funcionaria envió una circular indicando que el Gobierno local se estaba «saltando el procedimiento» a la hora de tramitar los contratos. En relación con las 213 facturas del 2023 que ahora se quieren pagar con el remanente de tesorería, la Secretaría apunta: «Son gastos de subministración e servizos, efectuados indebidamente no ano 2023, pola insuficiencia de consignación orzamentaria e pola carencia de procedemento de contratación, correspondendo con contratos menores que levan reparo de legalidade ou as que teñen informe desfavorable do Servizo de Contratación por non ser contratos menores, polo que son obxecto de expediente de omisión de fiscalización previa»

A ese respecto, Gueimunde afirma que «existe una discriminación clara y criterios arbitrarios» a la hora de conceder a determinados colectivos o asociaciones subvenciones para, por ejemplo, financiar autobuses de excursiones. 

La portavoz del PP exige a Loureiro que, antes de que remate abril, logre consensuar los presupuestos. Un documento económico que es clave para el funcionamiento del Concello y que lleva meses atascado, tras el voto en contra de Por Viveiro, el partido que el pasado julio permitió la creación del gobierno bipartito de PSOE y BNG. En esa línea, Gueimunde reconoce que la propuesta que fue llevada a pleno era «irreal» puesto que las arcas municipales atraviesan un momento crítico. «Si en este mes no es capaz de sacar las cuentas adelante, la invito a que haga una moción de confianza, y así veremos si el pueblo y los que la apoyaron están de acuerdo», remató. «Hay que ser racionales si queremos sacar Viveiro adelante. Estamos al inicio de la legislatura y aún estamos a tiempo», indicó. En caso de que la hipotética moción de confianza no fuese aprobada, el PP presentaría de manera automática una moción de censura.