A Mariña se sumó al Día Mundial del Libro, con «sentada» literaria, «bookcrossing» y «Relatos en la mesilla»

y. g. FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

MAIDER PUMARIÑO

Diferentes iniciativas en la comarca con el ánimo de celebrar la efeméride y animar a la lectura en todas las generaciones y situaciones

24 abr 2024 . Actualizado a las 17:54 h.

El Día Mundial del Libro es, en otros puntos de la geografía española, una fecha muy significativa, como en el caso del Sant Jordi en Cataluña, donde es tradición regalar un libro y una rosa. Y la verdad es que un obsequio literario siempre es bienvenido. Al igual que el floral, estimula los sentidos y nos abre a otras sensaciones fuera de la rutina. En A Mariña, la efeméride se conmemoró con diversas iniciativas como la Sentada de Lectura que promovió Afa O Cantel en Foz, en la que los alumnos mudaron aulas por calles para leer, dando ejemplo a todos los caminantes en el casco urbano focense.

En el hotel Nordés de Burela otra iniciativa recibe el nombre de Relatos en la Mesilla, con la que extienden el Día del Libro más allá del 24 de abril. «Desde hace unos meses _indican_, todos los huéspedes reciben en su mesilla cada noche un ejemplar diferente de la colección Relatos en la Mesilla, formada por 30 obras del escritor burelense Julio López Quiroga». Se trata de una colección de relatos cortos y largos, de entre 1 y 14 páginas, que amenizan las veladas de los huéspedes de este hotel. Quiroga fue finalista en el certamen Relatos desde Casa, del Ateneo de Jerez, en 2020. El objetivo es fomentar la afición por la lectura y la promoción de la cultura local.

En Barreiros, otra cita de interés fue el bookcrossing, actividad en la que más de 50 libros se pusieron en libre circulación, con un simple gesto que es coger un libro, leerlo, devolverlo y traer un libro nuevo. Para ello se montó en una caseta lo que se llama Biblioteca Libre, en la Praza do Souto en San Miguel.