El último súper buey de Galicia, Brillante, tiene precio

A.S.

A MARIÑA

PEPA LOSADA

13 abr 2024 . Actualizado a las 11:55 h.

Es probablemente uno de los súper bueyes más famosos de Galicia, se llama Brillante, y de los más grandes -si no el que más- de la comunidad; pesa ya más de 2.000 kilos y a su propietario, José Louzao, conocido como Pepe do Chacino en Xove, le llueven las ofertas. Todos quieren a Brillante, llaman de Galicia, Asturias y nos decía en los últimos días que hasta del País Vasco.  

Ha esperado a primavera para engordarlo y venderlo ahora o quizás en mayo. Brillante es un ejemplar que, como también destacábamos en La Voz, ha sido cebado a base de cereales como maíz, cebada o trigo, con una alimentación similar a la que recibía este tipo de ganado hace medio siglo. Y en prados muy próximos al mar, en la costa de Xove. Según la teoría de este ganadero, estos prados tienen unas características especiales, son mejores, mucho mejores.

Quienes quieran ofertar por Brillante, que piensen que por menos de 25.000 euros probablemente no vale la pena llamar. Lo ha dicho José Louzao ante las cámaras. Vendió el súper buey anterior, Mas, por 20.000 euros. A Brillante lo ha engordado más, el porte del animal es excepcional, por eso ha esperado unos meses para su venta. Pepe do Chacino es un criador nato y sus bueyes han ganado fama en toda Galicia y más allá.