Masiva concentración en Viveiro para exigir médicos y pediatras

MARÍA CUADRADO, YOLANDA GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Unas 3.000 personas, según la organización, se reunieron este domingo ante el centro de salud para denunciar «a grave situación que vive a Atención Primaria»

19 nov 2023 . Actualizado a las 14:46 h.

A las carencias que sufre desde hace un año el servicio de pediatría que se presta en el centro de salud de Viveiro se suman las continuas quejas vecinales por la falta de médicos para atender consultas y urgencias. La respuesta ciudadana a esta situación ha sido este domingo una masiva concentración de vecinos del municipio y de otros limítrofes, afectados también por la misma problemática, para denunciar «a grave situación» que padece a Atención Primaria en Viveiro y en el resto de la comarca mariñana. Respondieron así a la concentración convocada por el Concello viveirense y por la Plataforma na Defensa da Sanidade Pública da Mariña bajo el lema «Paremos a destrución da Atención Primaria». Al terminar la protesta, desde la organización cifraban la asistencia en unas 3.000 personas.

La concentración se celebró ante el centro de salud, pero debido a la gran participación, los asistentes ocuparon la zona del ambulatorio y también la acera de enfrente y los alrededores, llegando incluso a tener que cortar temporalmente parte de un carril de la avenida Ramón Canosa. La Policía Local se ocupó de regular el tráfico. En la protesta se corearon varias consignas como «Atención Primaria, sempre necesaria» y otras que han sido una constante en todas las protestas que se han registrado en los últimos años en la comarca mariñana, principalmente desde que esta perdió su área sanitaria propia: «Non queremos depender de Lugo», «Devolución da área sanitaria», «Sen persoal non hai atención» o «A Mariña existe». También se leyó un manifiesto en el que se recordó que hace un año, la ciudadanía de Viveiro también se manifestaba en el mismo lugar por las carencias en el servicio de pediatría: «Fora unha concentación histórica que reuniu aquí a moitas persoas. Reclamábamos pediatras para as nosas crianzas porque merecen un servizo de pediatría digno, próximo e gratuito. Aquel día, nenos, nenas e persoas adultas acudimos aquí con bonecos que depositamos na porta do centro de saúde». Montse Porteiro, portavoz de la plataforma, recordó en la lectura del manifiesto que aquella concentración de Viveiro fue un éxito: «Na Mariña estamos afeitos a loitar, porque cada pouco temos que saír á rúa pola industria que desmantelaron, polas conserveiras, polo tren que non temos, polas estradas que están igual que hai 50 anos e deixaron á cidade de Viveiro illada e desconectada...».

Con respecto a la concentración de este domingo, aseguró que la situación del centro de salud es «insostible». Afirmó que «desde o día 2 de  novembro quedamos en Viveiro con dúas médicas na quenda de mañá, das sete que ten que haber, e cunha na quenda de tarde das tres que ten que haber. Eso traducido a porcentaxes significa que o 70 % da plantilla faltaba (..) Podemos dicir que o centro de saúde de Viveiro estaba funcionalmente pechado porque estas persoas non podían atender todo e anuláronse centos de citas ordinarias. A maiores, había agardas de como pouco once días. Estamos ao borde do caos».

Xaime Ramallal

Desde la organización también acusan al Sergas de intentar desmovilizar a la ciudadanía para que no acudiera a la protesta unos días antes de la misma anunciando que se cubrirán las plazas de Viveiro: «Saben que prendeu a mecha aquí e que se vai extender por toda A Mariña. A resposta que nos dan sempre é que non hai médicos de familia nen pediatras, como é que de repente aparecen e van ocupar todas as vacantes? Este ano saíron varias prazas mir para formarse na Mariña, quedaron desertas, ninguén quixo vir (...) Non queren vir porque están maltratados pola xerencia». Y dio un dato de una situación que, dijo, era reciente: «Tres médicos de familia que traballaban en PACs da Mariña marcharon para Asturias, con mellores condicións e bo trato». La lectura del manifiesto prosiguió con un análisis de situación en el que se expuso la condena que sufre la comarca por la falta de infraestructuras y con carencias importantes en servicios tan básicos como la sanidad. 

Además de la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, y de otros regidores, ediles y diputados, a la protesta se sumó el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y el presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé, entre otros. Acudieron también vecinos de otros municipios próximos, como O Vicedo, portando pancartas reivindicativas.

Gómez Besteiro criticó la «insolvencia sanitaria amosada por Rueda, que pon en risco a saúde dos galegos e das galegas coa súa mala xestión». También lamentó «o abandono da sanidade pública por parte do PP»: «Isto si que é romper Galicia»,en referencia a las diferencias que se marcan entre vecinos de unos y otros ayuntamientos que disponen de asistencia sanitaria y los que no la tienen: «O 80 por cento dos 67 concellos de Lugo teñen baixas de médicos, 14 deles con risco de perder o servizo». El candidato socialista criticó las listas de espera en Atención Primaria en Galicia «de entre 15 e 20 días e a falta de tempo que teñen os profesionais para atender aos pacientes» y aludió a la «perda de 1.000 sanitarios nos 14 anos de gobernos do PP».

Tomé manifestó el apoyo de la institución provincial al Concello y a los vecinos de Viveiro en sus reivindicaciones y también recordó «a falta de previsión do Goberno galego ante as xubilacións dos facultativos, un feito que vimos denunciando dende hai tempo e ante o que non vemos que o Sergas mova ficha. É moi preocupante». Desde la Diputación piden «que se establezan modelos de carreira profesional que aseguren a carga de traballo axeitada aos profesionais, eliminando os cupos excesivos de doentes, a non cobertura de baixas ou vacacións, e a temporalidade».

En días pasados, los organizadores de la protesta se hacían eco de las quejas también por pediatría: «O centro de saúde atópase tamén sen os dous pediatras de plantilla, suplíndose esta eiva con dúas profesionais que se desprazan desde Lugo».

Por otra parte, cabe recordar que en días pasados, la directora de Planificación e Reforma Sanitaria, Sofía López Linares, en su visita al centro sanitario viveirense y acompañada por el director asistencial del área sanitaria de la provincia, Rafael Monte, anunciaba la cobertura de plazas médicas en Viveiro: «Os concursos de méritos, sen necesidade de exame, convocados pola Xunta de Galicia permitirán completar o cadro de persoal do centro de saúde de Viveiro con persoal fixo. Nesta xornada estaban traballando 5 dos 7 médicos que hai asignados para a quenda da mañá neste centro. O centro conta tamén con 4 prazas de médico de familia en quenda de tarde (unha delas vacante e ofertada por concurso de méritos)».