«Va más gente a la montaña y algunos van con riesgos»

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA TAPIA DE CASARIEGO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

El colectivo repite hoy su primera ruta al cumplir los 25 años

23 nov 2014 . Actualizado a las 09:00 h.

El Club Deportivo Marqués de Casariego de Tapia, con una sección dedicada específicamente a la montaña, cumple 25 aniversario y bajo la presidencia de José Manuel Fraga, que a sus 68 años suma casi 12 años en el cargo. Han programado una serie de actividades para celebrarlo hasta el domingo 30 y que arrancarán ya hoy, con la primera ruta que hizo el club cuando nacía, concretamente por Taramundi.

-Se aproxima a los 70 años pero con muy buena forma, veo.

-Precisamente cumplí años en un pico del Pirineo, a 2.559 metros de altitud, el Anayet.

-Me cuenta que las cenizas de un compañero, el tesorero Fernando Iglesias, las llevaron al Urriellu donde cada año le hacen un homenaje. Ojalá tarde en llegar ese momento, pero en su caso...

-Tendría que repartirlas entre mar y tierra. Igual que subo picos voy a pescar.

-Ya hay que tener espíritu de aventura en la alta montaña.

-No hacemos escaladas, es decir, lo nuestro no es de usar cuerdas. Puede considerarse que es hacer trekking. El sistema MIDE (Método de Información de Excursiones) señala la dificultad de los caminos, para valorarlos de acuerdo con la orientación, el horario, los riesgos y con eso, el que va a caminar ya sabe a lo que se atiene. La verdad es que cada día va más gente a la montaña y algunos van con riesgos, sin federar, y el problema viene cuando hay que hacer un rescate. Hay que ir con cuidado y nunca ir desprotegido a la montaña.

Además de la ruta de hoy habrá charlas, proyecciones, cena micológica y Bicitapeo por Tapia de Casariego, exposición fotográfica y conferencia de Carlos Soria sobre el alpinismo después de los 70, el sábado 29.

josé manuel fraga presidente del club deportivo de tapia