El Hospital da Costa empezó a prepararse para el ébola meses antes que la mayoría

VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Rosa Gil, nombrada coordinadora para el ébola en Burela.
Rosa Gil, nombrada coordinadora para el ébola en Burela. x.f. ramallal< / span>

Medicina Preventiva del centro situado en Burela comenzó en abril a definir el procedimiento de atención a posibles casos

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:09 h.

Cuando los empleados de la sanidad pública coinciden al quejarse por las medidas y los medios que les facilitan para responder ante un posible caso de ébola, en el Hospital da Costa la plantilla reconoce que el departamento de Medicina Preventiva comenzó a prepararse y a prepararlos mucho antes que en la mayoría de servicios médicos.

En el hospital situado en Burela hace tiempo que está establecido un protocolo de actuación por si tienen que ocuparse de algún enfermo con síntomas de ébola o diagnóstico confirmado. Medicina Preventiva ha definido qué hacer, cómo y dónde, previendo también un hipotético traslado desde A Mariña al hospital vigués de Meixoeiro.

El reconocimiento de los trabajadores del Hospital da Costa a la labor de Medicina Preventiva trascendió días atrás, cuando decenas de empleados se movilizaron en Burela para criticar la gestión autonómica y nacional del ébola, así como para solidarizarse con Teresa Romero, la auxiliar de enfermería gallega contagiada en Madrid.

Coordinadora en Burela

Los mismos empleados que destacan esa particularidad en el hospital mariñano, creen mejorables los equipos de autoprotección personal. Días atrás, el Sergas ha nombrado una coordinadora para casos de ébola en el Hospital da Costa. Rosa Gil, de Medicina Preventiva, que en el centro hospitalario mariñano continúa en una caseta de obra, por falta de espacio en el edificio.