Los padres del IES Vilar Ponte llevan su protesta hoy a la Plaza Mayor

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

Los padres y madres de los alumnos del IES Vilar Ponte de Viveiro hará visible hoy su malestar por el conflicto escolar que vive el centro, celebrando una asamblea en la Plaza Mayor de Viveiro, donde decidirán qué otras medidas tomarán para reclamar que no se recorte un docente de lengua castellana o que se busque una alternativa que no reduzca las plazas del centro. Antes, a las 19.30 horas, saldrán juntos con ese destino desde el propio centro. La decisión se tomó en sendas reuniones que celebraron los padres en las instalaciones del centro. Han pedido además una entrevista con la jefa provincial de Educación, Mariña Gueimunde.

«Só queremos que nos amañen a situación», explicaban desde la asociación de padres, asegurando que «a maioría da xente» apoya la postura del equipo directivo que presentó su dimisión a la Consellería. «A xente está, cabreada non, o seguinte» , apuntaron desde la directiva del Anpa. «O que nós sentimos é que se están rindo de nós, e encima queren que calemos».

La directiva del IES Vilar Ponte de Viveiro «recogía» sus cosas tras asegurar que desde Educación se les había comunicado que acepta la dimisión que presentaron en bloque la pasada semana, al considerar que el recorte de un profesor de lengua castellana con el curso iniciado influirá negativamente en la oferta educativa del centro, y sin que fuera posible un acercamiento en los últimos días. Fuentes de la Consellería explicaron, en cualquier caso, que «oficialmente non hai nada definitivo», si bien ya se trabaja con la propuesta de que una profesora asuma la dirección del instituto viveirense durante un año, si consigue completar el nuevo equipo directivo, lo que obligará también a reestructurar horarios o grupos, al margen del problema que originó el conflicto, por la reducción de horario lectivo que afecta a los cargos directivos.

«Continuar en estas condiciones, de ninguna manera y más cuando todo surge de un error de la Administración y no quisieron subsanarlo. Era ir en contra del trabajo realizado durante tres años, y en este tiempo ya nos han quitado ocho plazas de profesores», explicaron desde a dirección del IES Vilar Ponte. Tal y como avanzó La Voz hace una semana, Educación considera que la plantilla de 42 profesores es suficiente para atender sus necesidades. Desde el instituto planteaban cubrir con una profesora de gallego la carencia de docente de lengua castellana, algo que quedó totalmente descartado en la reunión mantenida con los inspectores de Educación. Consideran que con cinco profesores de lengua castellana y otros tantos de gallego, el centro está «perfectamente dotado».